Crecieron un 35% las denuncias por maltrato a los ancianos

Cada vez son más las denuncias por maltrato a los ancianos
Cada vez son más las denuncias por maltrato a los ancianos Fuente: Archivo
Se registraron más de 400 denuncias telefónicas en el gobierno porteño en lo que va del año; el 47 por ciento corresponde a violencia psicológica
(0)
13 de junio de 2014  • 16:50

Más de 400 denuncias por violencia hacia adultos mayores fueron efectuadas en lo que va del año a la línea telefónica 0800-222-4567, que da contención y asistencia a quienes sufren situaciones de violencia y maltrato y se realizaron 2475 intervenciones, lo que representa un 35 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La principal causa de maltrato está vinculada a necesidades insatisfechas de vivienda, salud y alimentos. En cuanto al tipo de violencia el 47 por ciento es psicológica, el 27 por ciento corresponde a abandono, mientras que la agresión física señala un 13 por ciento y la financiera en igual cifra. Además, el 75 por ciento de los adultos mayores que denuncian maltrato corresponden a mujeres.

Este informe fue presentado hoy durante un encuentro en el Teatro 25 de Mayo, ubicado en el barrio de Villa Urquiza, en el Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso de los Adultos Mayores, encabezado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; la vicejefa, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En 2013 se recibieron casi 1500 denuncias por maltrato; el 39% de las damnificados tiene entre 70 y 79 años, el 28 entre 60 y 69 años, mientras que un 24% tiene entre 80 y 89 años, con un 9 % restante con más de 90 años.

En la jornada más de 600 adultos mayores participaron de diferentes actividades de expresión, canto y baile bajo la consigna "El arte a través de diferentes expresiones le dicen No al Abuso y Maltrato Contra los Adultos Mayores".

Durante 2013 se recibieron casi 1500 denuncias de situaciones de maltrato y las cifras señalan que el 39 por ciento de las damnificados tiene entre 70 y 79 años, el 28 entre 60 y 69 años, mientras que un 24 por ciento tiene entre 80 y 89 años, con un 9 por ciento restante con más de 90 años.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el programa de inclusión de mayores
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el programa de inclusión de mayores

De esta manera, a través del Programa Proteger perteneciente al Programa de Protección de Derechos, que funciona en seis sedes de manera descentralizada, se realizaron más de 38 mil intervenciones y el seguimiento de unos 6 mil casos por un equipo de profesionales interdisciplinarios que brinda ayuda emocional, consejos prácticos, asesoramiento legal, resguardo judicial, y un lugar protegido donde vivir hasta que el problema se resuelva.

Proteger se enmarca dentro de la "Red Integral de Protección Social En Todo Vos", que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.