Crimen de Barrenechea: recapturaron al menor que se había fugado
Estaba oculto en la casa de un familiar en la localidad de Pontevedra; fue trasladado a un instituto de menores de máxima seguridad en La Plata; "lo importante es que la policía reaccionó lo suficientemente rápido", resaltó el ministro Aníbal Fernández
Tras una intensa búsqueda, esta madrugada la policía logró recapturar al chico de 16 años que se había fugado del instituto de menores, donde estaba detenido acusado de haber intervenido en el asesinato del ingeniero de San Isidro Ricardo Barrenechea. En tanto, de inmediato fue trasladado a un instituto de menores de máxima seguridad en La Plata.
El menor de edad, que había sido reconocido por la familia Barrenechea como uno de los que ingresaron a robar en su casa, en Acassuso, estaba oculto en una vivienda de la localidad de Pontevedra, en el partido de Merlo, limítrofe con La Matanza.
"Estaba en la casa de un familiar. Lo encontramos asustado, rompió en llanto con su familia y se entregó", informó Gustavo Carreiras, jefe de la comisaría departamental de La Matanza, quien además precisó que el procedimiento fue exitoso como resultado del diálogo del jefe de la comisaría de San Alberto, Claudio Vega, con la familia, que estuvo de acuerdo en la entrega para evitar inconvenientes mayores.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, destacó la labor de los investigadores. "Lo importante es que la Policía reaccionó lo suficientemente rápido como para detenerlo", resaltó, y dijo que "lo que queda por delante es un trabajo entre quienes tienen la responsabilidad de detenerlo, alojarlo e intentar recuperarlo".
"La Argentina se debe toda una tarea al respecto, porque lo ha pregonado desde la ley muchísimos años pero nunca lo ha llevado a la práctica, esto de trabajar fuertemente para que no suceda", puntualizó el funcionario.
Fernández acotó además que "es más necesario trabajar fuertemente para que no lleguen a existir otras muertes como las del ingeniero, actuando con la causa, buscando que los pibes tengan un horizonte".
"Hay que atacar la causa fuertemente y buscar que la mayoría de los pibes en esas condiciones tengan expectativas que les permitan pensar por un camino honesto y decente y no concluir en situaciones de estas características con la muerte de nadie", completó.
La fuga del menor. El muchacho, de nombre Johnatan, logró huir del lugar, situado en Pasco 1748, en Pablo Nogués, cuando estaba en recreación en un patio. Según pudo saberse, consiguió hacer un torniquete con una prenda que le permitió doblar los barrotes de una reja. Desde allí, saltó a otro patio y luego trepó sobre una pared, desde donde ganó la calle.
La fuga fue denunciada a las 17.20 de ayer por un psicólogo responsable del centro de detención, que no tenía las medidas de máxima seguridad que había pedido el juez que mantenía preso al menor de edad.
Johnatan había sido identificado el viernes pasado por dos integrantes de la familia Barrenechea como uno de los menores que entraron en el dormitorio de la planta alta de la casa de la calle Perú 725, donde el ingeniero fue asesinado.
Pero los testigos no lo señalaron como quien disparó contra el ingeniero. Acusaron a uno de sus cómplices el día del ataque, otro menor de edad que sigue alojado en un instituto.
lanacionar