Cromagnon: Macri anunció la reapertura de la calle Mitre

Oposición de familiares de las víctimas
Paula Soler
(0)
3 de mayo de 2008  

Los dichos del jefe de gobierno, Mauricio Macri, sobre que dentro de "pocas semanas" se reabrirá la calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurès, donde se encuentra el santuario de las víctimas del incendio de República de Cromagnon, provocó polémica por las diferentes posturas que tienen la ciudad, los padres y sobrevivientes de la tragedia, así como los vecinos de la zona.

"La calle sigue cerrada, pero estamos hablando con los padres [de las víctimas del incendio] y en semanas más [la calle] se va a abrir", afirmó Macri en declaraciones a Radio 10.

Ante los dichos del funcionario, Fernando Soto, representante de querellantes en la causa del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, dijo a LA NACION: "No es cierto que los familiares estén de acuerdo en que se abra la calle. Ellos comprenden las molestias que causan a los vecinos y comerciantes pero no quieren que la tragedia pase al olvido. Prefieren que se mantenga la alerta para que no vuelva a repetirse, por lo menos hasta que haya sentencia".

María Esther Bello, madre de María Laura, una las adolescentes que murieron en el incendio, dijo a LA NACION: "Sacar el santuario es sacarnos la presencia viva de los chicos".

El abogado José Iglesias, padre de Pedro, de 19 años y otra de las víctimas, opinó: "Hay circunstancias judiciales que impiden la apertura. Hay que considerar -dijo- que parte de la tragedia ocurrió allí por lo que en algún momento puede llegar a ser necesario realizar peritajes en el lugar".

El subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, Helio Rebot, se encargó de aclarar los dichos de Macri. Según el funcionario, el jefe de gobierno había querido decir que "no hay plazos previstos para la apertura de la calle Mitre" y que "los familiares están de acuerdo, pero no en que se realice ahora".

La arquitecta Adriana Magnoli, madre de una de las víctimas, Sofía Morales, dijo que, de abrirse Mitre, se debería poner en práctica un proyecto de 2005, de recuperación de la zona, que ganó un concurso organizado por el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) junto con La Sociedad Central de Arquitectos. "Sin querer desmerecer al ingeniero Macri, es una utopía abrirla al tránsito en pocas semanas. Antes de empezar esas obras, hay que llamar a licitación."

Proyecto

El proyecto ganador de aquel concurso establece que Mitre se convierta en una calle con lomos de burro para que el tránsito aminore su marcha y que, en los terrenos de la Onabe, se erija una plaza con los nombres de los fallecidos.

Vecinos consultados por LA NACION coincidieron en que Mitre debería reabrirse porque el desvío de colectivos por la zona provoca numerosos inconvenientes. "El ruido y el humo es insoportable", dijo Alicia, dueña de una peluquería, en Jean Jaurès 30.

Otros se quejaron de que sus casas se han deteriorado. "Vivo en una planta baja que da a la calle y se me rajó el techo. Es terrible", dijo Jaime Castiñeira, de 65 años, que vive en Esparza y Rivadavia.

Sin embargo, otros comerciantes afirmaron que se ven favorecidos por el cambio de rumbo de las más de diez líneas de colectivos que circulan por allí. Jorge Ounanian, encargado de un bar en La Rioja e Hipólito Yrigoyen, dijo: "A nosotros nos beneficia. Hay más gente circulando que entra y consume".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.