Cuáles son los tumores más frecuentes en la Argentina

El cáncer mamario y el de próstata encabezan la lista de diagnóstico
(0)
17 de julio de 2019  

Las estimaciones más recientes de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) sobre la incidencia de la enfermedad en el mundo ubican a la Argentina en el séptimo lugar en la región. Los datos, que corresponden al año pasado y difunde el Instituto Nacional del Cáncer (INC), indican que el país tiene 212 casos por cada 100.000 habitantes de ambos sexos, sin incluir todos los tipos de cánceres de piel no melanoma (el melanoma es la forma más grave del cáncer cutáneo), con unos 125.014 nuevos casos detectados el año pasado.

En las mujeres, el cáncer mamario es casi un tercio de todos los cánceres femeninos, con más de 21.000 casos por año o el 17% de todos los tumores malignos, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud que cita en su informe el INC.

El cáncer colorrectal, ya en ambos sexos, registró 15.692 nuevos casos el año pasado o un 13% de todos los tumores.

"En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en la población masculina y el 9% de todos los cánceres del país", señala el INC.

Un gráfico que combina todos los cánceres, por lugar de ocurrencia, tanto en hombres como en mujeres, indica que los tumores de mayor incidencia en nuestro país afectan a las mujeres y son los de mama, con 73 casos por cada 100.000 mujeres, seguidos de los de próstata, con 42 casos por cada 100.000 varones, y los colorrectales también en los hombres, con 31 casos por cada 100.000 varones.

Infecciones, obesidad y exposición a los rayos UV del sol o las camas solares son los principales factores de riesgo.

El IARC estimó para el país que el 9,8% de los cánceres (o unos 11.000 casos) se podrían atribuir a infecciones (en la región, predominan el virus del papiloma humano, para el que hay una vacuna disponible, y la bacteria Helicobacter pylori).

En tanto, la obesidad explicaría un 6,8% de los cánceres o unos 7600 casos, mientras que el 52,8% de los casos de melanoma podrían atribuirse a la exposición a los rayos UV, "lo que ubica (al país) entre los de riesgo medio", precisa el INC.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.