Suscriptor digital

Cuando el deporte integra y no divide

Una asociación trabaja con mujeres en zonas carenciadas para enseñarles, mediante el hockey, a resolver conflictos
Germán Leza
(0)
29 de agosto de 2011  

No fue sencillo el comienzo. La primera vez que se juntaron, en octubre de 2009, en una plaza de Lomas de Zamora, fue una verdadera "guerra de los sexos". Se trató de una pequeña batalla por ver quién era dueño de un espacio de tierra para practicar su deporte. Los hombres pugnaban por imponer el fútbol. Las mujeres luchaban para que prevaleciera el hockey sobre césped. Volaban las piedras y, por momentos, las chicas conseguían hacer relucir sus seis palos, que acababan de comprar por Internet a 10 pesos cada uno, y jugar al hockey. Hasta que otra vez los chicos se adueñaban del preciado campo de juego.

"Sí, fue agotadora esa primera batalla, pero valió la pena", relata Martín Almaraz, presidente de la ONG El Puente Posible, que, a través del deporte, busca la integración social igualitaria de chicas en contextos vulnerables. Martín explica que las mujeres con quienes ellos trabajan, en la zona del partido de Lomas de Zamora, "están doblemente relegadas por una cuestión de clase y por su género".

En casi dos años, la ONG ya logró su primer puñado de victorias. La historia de Noelia Méndez es una de ellas. "Cuando conocí a los chicos de la ONG estaba metida en mi casa. No salía más que para llevar a los chicos al colegio. Durante este tiempo me di cuenta de que puedo hacer un montón de cosas", dice Noelia, que hizo el curso de entrenadora y en su equipo tiene a dos de sus hijas: Ailén, de 14 años, y Candela, de 12. "Antes había deportes sólo para varones. Ahora las mujeres están yendo a otros barrios y enseñando lo que aprendieron. Es una cadena que hacemos entre todos", agrega.

Esta organización ya consiguió expandirse en cinco barrios de Lomas de Zamora. Siguen creciendo día a día y sueñan con desembarcar en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente cuentan con más de 300 jugadoras que van desde los 6 hasta los 16 años. Con el deporte como excusa, realizan junto con las chicas talleres de género y de resolución de conflicto, también en la Unidad 40 de la cárcel de Lomas de Zamora.

Cuentan con el apoyo incondicional de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A través de la Facultad de Arquitectura, se diseñó el conjunto deportivo de sus equipos, la papelería institucional, la página web, y hasta realizaron un documental que hoy será exhibido en el auditorio de la Ciudad Universitaria. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, aportan en investigación de género. Además, la Facultad de Bellas Artes realizará el trofeo del campeonato interno de la ONG. Será una obra escultórica en homenaje a Adriana Acosta, integrante de la selección de hockey, luchadora social, desaparecida durante el último gobierno militar.

Para contactar a la ONG se puede ingresar en http://ongelpuenteposible.blogspot.com/ o enviar un mail a leticia.acosta10@gmail.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?