Cuando la música trasciende el sonido
La música nos moviliza: un sonido nos lleva a lugares donde estuvimos y pasamos buenos momentos, como una máquina del tiempo que se activa al escuchar nuestra canción favorita. No importa si fueron las vacaciones en la playa, en la montaña, en la casa de amigos o incluso en un recital. Esta experiencia es la que quiere recuperar Vrtify, una plataforma de software de música que se apoya en la realidad virtual para experimentar con la manera en que la música trasciende lo auditivo. La idea fue creada por tres argentinos: Federico González, experto en inteligencia artificial; Guillermo Kelly, desarrollador de videojuegos, y el emprendedor Facundo Díaz.
Una idea simple y poderosa: se busca una canción (o una lista), se elige un ambiente virtual que se quiera experimentar, luego hay que ponerse los lentes de realidad virtual y se le da play. De esta forma recrean esas tardes en la playa escuchando a Jack Johnson o a Bob Marley mientras se disfruta del movimiento del mar.
Además de escuchar música en ambientes virtuales, se puede viajar a recitales y presenciarlos en vivo. Una experiencia de 360 grados registrada por las cámaras para tal fin que tienen, entre otros, compañías como GoPro y Nokia.
Vrtify recibió 3,2 millones de dólares en una ronda de inversión en Silicon Valley. También se lanzaron en la Argentina, para "que nos conozcan en casa", como dijo Facundo Díaz, y montaron un laboratorio con expertos en cine, música y entornos virtuales.
El puntapié inicial está dado y dicen que son los primeros en combinar música y realidad virtual de esta forma. En 2016 el software estará disponible para todos los lentes y cascos. Apuestan a ofrecer cien entornos virtuales predeterminados. Para usarlo se podrá asociar a una cuenta de Spotify en modo directo, en modo gratuito (con publicidad en los ambientes virtuales) o pagando un dólar al mes para liberarse de los anuncios.