"Cuando me recibí de abogada era la única mujer", recuerda hoy una destacada jueza de familia

Video
(0)
8 de marzo de 2018  • 01:16

Cuando Alicia Taliercio terminó su carrera como abogada todos sus compañeros eran hombres. Corría la década del '70 y estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata. "Fue bastante duro", confesó y recordó: "Cuando yo me recibí, fui la única mujer. Más de un profesor, en aquella época, me había dicho: 'por qué no se dedica más a la familia', por no decirme: 'por qué no va a lavar los platos'; esto es lo que se está erradicando".

Hoy, cuando firma o pone el sello en algún papel, prefiere utilizar el término en femenino. Para ella decir "jueza" es una manera de que las mujeres se hagan notar. "Somos mujeres y tenemos que hacernos valer como tales", señaló esta mujer que reconoció que al principió le costó trabajar en un ambiente en el que predominan los hombres a quienes, según ella, "no se les exige tanto".

Opinó, además, que a la hora de ejercer "la mirada es distinta en muchos aspectos". De esta manera, si bien ambos géneros utilizan los mismos códigos, "la mujer tiene una mirada más intuitiva y quizás un poco más humana, mientras el varón es más procesalista y va más a los códigos".

Según Taliercio, el cambio de mentalidad debe darse en ambas vías y son los hombres quienes deben "darse cuenta de que los derechos son parejos pero no de palabra y en la frialdad de la ley, sino en los hechos y en lo cotidiano". Y lanzó: "Hay que reconocer a la mujer en todos los fueros".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.