Cuánto tiempo tardará en restablecerse el servicio

Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba
Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
(0)
16 de junio de 2019  • 12:42

El Gobierno trabaja contrarreloj con una situación inédita. Un black out que se habría originado en el sistema de transporte de energía desde la represa Yacyretá y que dejó sin luz a la Argentina y Uruguay.

Según fuentes oficiales hay un plan y un comité de crisis que está operando desde el minuto uno del colapso alrededor de las 7. "En el mejor de los escenarios se necesitarán entre 8 y 10 horas para restablecer toda la energía", informaron fuentes del Gobierno a LA NACION.

En tanto, desde la secretaría de Energía dijeron que, pasadas las 18, se encuentran normalizados 12500 sobre 15000 MW de demanda total (89%).

Las áreas NEA (Misiones, Corrientes y Chaco), Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) y Buenos Aires, se encuentran operando vinculadas. La normalización de la demanda faltante se realiza acompañando la entrada en servicio de centrales térmicas y respetando los límites de transporte de la red.

La Región de Cuyo (Mendoza y San Juan) continúa operando en isla con un 60% de la demanda normalizada.

El área Centro (provincias de Córdoba y San Luis) quedó vinculada a través de la red de transporte con la región Litoral y se encuentran en proceso de normalización (normalizaron aprox. 300 MW).

El área NOA (provincias de Salta, Jujuy y Tucumán) se encuentran operando en isla, restaurando su red desde las centrales CH Cabra Corral, Pluspetrol Norte, Piquirenda y Caimancito.

El proceso de normalización en el área Comahue se encuentra demorado, por sucesivos desenganches de unidades de las centrales hidroeléctricas de Chocón y P.Banderita, durante las maniobras de recuperación.

La razón del corte parece estar ligada a Yacyretá aunque según pudo saber LA NACION el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de "un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificas".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.