Cuarentena. En la ciudad de Córdoba vuelven gimnasios y natatorios

Los gimnasios cumplirán un protocolo acordado con las autoridades.
Los gimnasios cumplirán un protocolo acordado con las autoridades. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Gabriela Origlia
(0)
14 de agosto de 2020  • 09:45

CORDOBA.- En paralelo a que el presidente Alberto Fernández anunciará cómo continúa la cuarentena y después de una reunión con los gobernadores en los que planteó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19, en la ciudad de Córdoba se anunció la reapertura de gimnasios y natatorios después de 150 días cerrados. Será desde el martes próximo (el lunes es feriado) y con un protocolo acordado con el sector. En el interior provincial ya funcionaban.

La apertura de gimnasios y piletas se postergó unas dos semanas por el crecimiento de casos que se viene registrando en la provincia, pero la estrategia continuará siendo acordonar y retroceder de fase en los lugares donde hay brotes pero no hacerlo de manera general en todo el territorio. Ayer, el ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó: "Estamos en un momento de ascenso marcado de casos positivos, que refleja el comportamiento de la patología. Esto es no solo en Córdoba, sino en todo el territorio nacional. Sabíamos que había múltiples factores que se complementan para que la patología circule en forma diferente y aumenten los casos".

Noelia Minatto, coordinadora de la cámara que reúne a los gimnasios, contó que funcionarán con capacidad limitada al 30% con trabajos de baja intensidad. Las actividades permitidas son musculación, stretching, yoga, pilates, entrenamiento funcional de baja intensidad, aeróbico y no por circuitos, entrenamiento físico adaptado y ejercicios posturales. Ya están habilitadas las actividades deportivas al aire libre individuales y también golf, tenis y paddle.

El protocolo aprobado implica turnos con reserva previa y de 45 minutos de duración. En los 15 minutos de recambio se desinfecta el gimnasio. Debe haber ventilación permanente y se dispone de una declaración jurada que los clientes deben completar. Es obligatorio el uso de barbijo; los elementos deberán ser desinfectados por los usuarios antes y después de utilizarlos. En la ciudad de Córdoba hay 426 gimnasios.

La estrategia

De las investigaciones epidemiológicas en Córdoba se desprende que la principal forma de contagio es a través de vínculos estrechos. La carga de transmisión comunitaria nunca superó el 3,1 por ciento de los contagios. Existen 337 localidades sin casos activos; en la ciudad de Córdoba hay 163 barrios con, al menos, un caso positivo. Hay, hasta hoy, 4.136 casos; 44% ya se recuperaron. Los muertos suman 77.

En relación a esta distribución, los especialistas explican que el comportamiento del virus se modificó a partir de la etapa de distanciamiento social vigente, en contraste a cuando surgieron los primeros casos en la provincia, y regía el aislamiento social preventivo y obligatorio. La tasa de duplicación de casos, se mantiene en 14,5 días, un valor similar al de 15 días que se reportó anteriormente.

El Ro -el número o ritmo básico de reproducción, promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso- se mantiene valores similares: en el interior es de 1,14; mientras que en Capital aumentó levemente a 1,13. El índice de ocupación de camas críticas es del 5,5% y se mantiene "en mínimo" el de ocupación de camas comunes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.