Cuarentena en Jujuy: cómo es el protocolo de los gimnasios que podrán abrir la semana que viene

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, autorizó que a partir del próximo lunes ya podrán abrir los gimnasios
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, autorizó que a partir del próximo lunes ya podrán abrir los gimnasios Fuente: Archivo - Crédito: Archivo
(0)
20 de mayo de 2020  • 16:45

Jujuy es una de las provincias que entró en el nuevo esquema con mayores flexibilizaciones para continuar con la cuarentena administrada hasta el domingo 24 de mayo. La idea es iniciar la etapa de reanudación controlada de diferentes actividades y evitar la profundización de la crisis durante la pandemia por coronavirus.

Entre las medidas de flexibilización que se encuentra autorizando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , dio a conocer que a partir del próximo lunes ya podrán abrir los gimnasios a un 30% de su capacidad.

Los protocolos que deberán cumplir los gimnasios para comenzar su actividad en Jujuy
Los protocolos que deberán cumplir los gimnasios para comenzar su actividad en Jujuy

El protocolo será muy estricto. Deberán ir por turnos asignados de acuerdo a la terminación par o impar del DNI . Habrá entrenamientos de 45 minutos como máximo y los espacios serán ocupados hasta el 30% de su capacidad. Es importante aclarar que no se podrán usar salas de musculación . Tampoco se autorizará el uso de baños y vestuarios. Además, se deberán destinar 30 minutos entre turno y turno a tareas de limpieza y desinfección de los elementos utilizados.

Además, también vuelve la pesca comercial en los Diques La Ciénaga y Las Maderas, donde no se permite pescar desde las orillas. Las embarcaciones pueden ocuparse al 50% de su capacidad, sin menores de 16 a bordo y con la prohibición de consumir bebidas alcohólicas

La provincia ya había reactivado desde el 9 de mayo el sector gastronómico. Por ejemplo, los restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales podrán retomar sus actividades debido a que Jujuy no registra nuevos casos de Covid-19 desde hace un mes.

Esta nueva fase por ahora continuará sin clases y también sin el transporte de media y larga distancia entre distintas provincias. Además, incluye cuidados estrictos para los mayores de 70 años y también para los pacientes con patologías crónicas.

Profesiones liberales en la cuarentena de Jujuy

En Jujuy, los abogados, contadores y otras profesiones que requieran de título habilitante podrán volver a trabajar. Los detalles del desarrollo de estas actividades están publicados en el Boletín Oficial donde se expliciten los alcances de la cuarentena administrada en cada provincia.

Peluquerías y centros de estética en la cuarentena en Jujuy

Se autorizó la apertura de peluquerías, centros de belleza y estéticas, entre otros servicios afines con contacto físico con clientes, bajo un estricto protocolo diagramado por la Provincia y aprobado por la Jefatura de Gabinete de la Nación. Contará con un sistema virtual para generar turnos y no mantener personas en sala de espera. También se deben aplicar múltiples normas de seguridad vinculadas a la higiene de los locales y al contacto con el cliente forman parte de las nuevas reglas que se deberá cumplir. Siempre se tendrá en cuenta la terminación par o impar del DNI del solicitante, que es lo que determina el día que le está permitido circular por la vía pública. El personal deberá contar con guantes de látex, utilizar siempre material descartable y colocar al cliente una bata descartable antes de brindarle el servicio.

Construcción privada en la cuarentena de Jujuy

Las actividades relacionadas a la construcción de obras privadas se encuentras liberadas desde el lunes 27 de abril en Jujuy. Los trabajos relacionados con este rubro deberán seguir los estrictos protocolos de salud que establezca la provincia dirigida por el gobernador Gerardo Morales, siempre teniendo en cuenta recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación .

Bancos en la cuarentena de Jujuy

Será necesario sacar turno para asistir a las entidades bancarias, pero se retirará la limitación de la atención por la terminación del DNI. Se pueden retirar y depositar dólares por ventanilla que estarán también habilitadas para el cobro de jubilados. El retiro o depósito de pesos será solo por cajeros automáticos. Los bancos abrirán de 8.30 a 13.30, aunque también dependerá lo que determine cada entidad bancaria.

Transporte público en la cuarentena de Jujuy

Funciona solo para las personas exceptuadas del decreto de aislamiento obligatorio. Se deberá subir a los transportes con DNI, permiso de circulación y tapabocas, sin excepción.

Actividad física en Jujuy

Jujuy se convirtió en ser la primera provincia en habilitar la actividad física al aire libre. Para llevar a la acción esta nueva medida, se habilitó la circulación de personas día por medio, de acuerdo a la terminación del número de DNI. El horario permitido será de 8.00 a 20.00 hs. Las autoridades jujeñas confirmaron que será solo para caminar y correr, y que los gimnasios no podrán abrir hasta nuevo aviso.

Medicina y salud en Jujuy

Siempre con sistema de turno previo, estaría habilitada la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas. También abren: laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, y ópticas con prescripción médica.

Trámites durante la cuarentena en Jujuy

Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos podrían atender al público, como las oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.