Cuatro de cada 10 adultos tienen sobrepreso y no hacen actividad física

Los datos se desprenden de un sondeo realizado por el Ministerio de Salud de la provincia y reflejan además que el 23% fuma
(0)
9 de enero de 2013  • 12:54

El sobrepeso es un problema que afecta a un número creciente de personas en el país. Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia indica que el 45% de los adultos lo padecen y, además, que el 41% es sedentario.

Según Alejandro Collia , ministro de Salud bonaerense, en los casos mencionados, "el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto u otro problema cardiovascular aumenta peligrosamente".

El sondeo, realizado sobre 26.470 personas en las carpas sanitas de siete municipios bonaerenses instaladas el año pasado, también refleja que el 23% de los adultos, en la provincia, fuma.

Durante el último año, la cartera sanitaria montó estas carpas para hacer prevención, controles de salud y ofrecer asesoramiento en los municipios de Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Pilar y Moreno, además de Mar del Playa y Santa Teresita en la costa. A los concurrentes se les hicieron preguntas sobre sus hábitos, se los pesó, midió, se les tomó la presión arterial y el nivel de glucemia en sangre.

"Hay gente que cree que con ir a pie al trabajo, hacer tareas domésticas o levantar peso en su trabajo ya es suficiente, sin embargo estas son actividades de baja intensidad, insuficientes para mantenerse sano", dijo el deportólogo Alberto Ricart, de la dirección de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud.

En ese sentido, Ricart aconsejó hacer como mínimo 40 minutos diarios de ejercicios aeróbicos y de fuerza. "Esto ayuda a bajar de peso, cuidar las arterias y el corazón, mantener la musculatura en forma y oxigenar los tejidos. Al mismo tiempo, mientras se está en actividad se liberan endorfinas, una sustancia que se genera en el cerebro y que se relaciona con la sensación de placer", explicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.