Cuatro muertes por hepatitis B en Rosario

Son pacientes de diálisis; hay 11 infectados
(0)
3 de mayo de 2003  

ROSARIO.- Cuatro pacientes murieron y otros 11 resultaron infectados por una variedad agresiva de hepatitis B, a la que fueron expuestos en el servicio de diálisis del Hospital Provincial del Centenario, de esta ciudad. Se trata del primer contagio masivo con esta extraña virosis registrado en un centro sanitario de América latina.

Pese a advertir que se tomaron las medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad, la situación fue calificada como "muy grave" por las autoridades médicas del hospital, que no descartan que puedan registrarse nuevos casos. La variedad mutante de hepatitis B detectada se contagia por vía sanguínea o sexual y se caracteriza por su virulencia.

"Esta es una una desgracia, igual a la que sufrió Santa Fe con las inundaciones. Es una situación que no se puede prever, aunque se tomen todas las medidas y todos los recaudos", aseguró el jefe de la unidad de hemodiálisis, Osvaldo Rodenas, quien descartó de plano que el contagio se haya producido en la máquina de diálisis.

"La exposición de los pacientes es grande. Durante la diálisis la sangre circula entre 30 y 40 veces por una máquina y, aunque se cumplan los protocolos, la operación está a cargo de seres humanos; pueden equivocarse", aseguró Rodenas, y enfatizó: "Una gota microscópica puede ser vehiculizada en una gasa, un catéter, una aguja e infectar a otro paciente", dijo.

El primer caso se registró a mediados de febrero, en un hombre de mediana edad que se trataba en la unidad de hemodiálisis del hospital del Centenario y se le diagnosticó una infección por hepatitis B. Dada la gravedad, fue derivado al hospital Argerich de Buenos Aries, donde murió.

Al mes siguiente, otros dos pacientes contagiados murieron. De inmediato se formó un comité de crisis, que tras evaluar la situación resolvió que se vacunara a los enfermos atendidos en la unidad de hemodiálisis y se tratara a los infectados con hepatitis B con lamivudina, una droga que se utiliza para el tratamiento del sida.

Variedad agresiva

Asimismo, se inició una investigación tendiente a aislar el virus que causa la enfermedad y se determinó que se trata de una mutación del que produce la temida hepatitis B. Es una variedad sumamente agresiva, registrada por primera vez en 1997 en Hong Kong, en un hospital público.

"Es una variante de alta patogenicidad, que causa la destrucción de la célula hepática en forma directa", explicó el titular de la cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina, Hugo Tanno. "La situación está bajo control. El tratamiento antirretroviral detuvo la infección en los pacientes enfermos", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.