Culpan al Gobierno del desborde

Los productores de Areco atribuyen la inundación al mal manejo de las cuencas y al exceso de agua acumulada
Mercedes Colombres
(0)
29 de diciembre de 2009  

Tres días después de la inundación más fuerte registrada en las últimas décadas, los productores de San Antonio de Areco no tienen dudas. Para ellos, la culpa de la inundación la tiene el mal manejo de las cuencas hídricas en la provincia y la falta de obras para contener el agua en la zona y limpiar los lechos de los ríos.

Esto contradice las opiniones de los gobiernos nacional y provincial, que afirmaron en reiteradas oportunidades que la causa del desborde del río Areco se debe a los canales clandestinos que existen en los campos de la zona

"Llovieron 300 milímetros, tres veces la superficie de Areco. Toda esa agua fue a parar al río y tiene que pasar por dos puentes que pasan por abajo de las rutas 8 y 41, que no tienen capacidad y se desbordaron. A eso, suman las acacias negras que cubren buena parte del lecho y dificultan el paso del agua. Y, para finalizar, el río Paraná está desbordado, con lo que la velocidad de desagote del Areco es menor que la normal", explicó ayer un comunicado de la Asociación Regional de Productores de San Antonio de Areco (ARPA).

Por otro lado, dijo la ARPA, "se hicieron enormes obras de canalización aguas arriba de Areco, pero no se han realizado las obras de desagote correspondientes aguas abajo, hacia el Paraná. Por eso, una crecida que debería haber sido normal se transformó en una inundación descomunal".

Finalmente, para la ARPA, las acusaciones que afirman que la culpa de las inundaciones la tienen los canales hechos por los productores en los campos de la zona son "temerarias y malintencionadas".

También desestimó el impacto de los canales en la inundación fue el director del Instituto de Clima y Agua, del INTA Castelar, César Rebella. "No puedo atribuir a los canales el factor desencadenante de las inundaciones en San Antonio de Areco. La cuenca ya estaba saturada antes de estas lluvias", dijo Rebella.

Para José Luis Suppicich Speroni, del grupo CREA Capitán Sarmiento-Baradero, parte de la culpa del desborde del río es la disminución de la superficie de pasturas, maíz y de trigo en detrimento de la soja. "Antes había una mejor distribución de cultivos y eso permitía una mayor infiltración de agua en caso de lluvias excesivas. Pero con los malos precios de la hacienda y de los cereales, hubo en la zona una retracción muy significativa del área de esos cultivos y eso hace que buena parte del agua se dirija a la cuenca en lugar de ser absorbida", dijo.

Del lado del gobierno provincial, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Cristina Alvarez Rodríguez, reiteró la idea de que los canales fueron la causa de la inundación, aunque admitió que no fue el único motivo. "Llovieron 300 milímetros en menos de cinco días. Y esto, sin duda, es atípico por el volumen de agua. Pero indudablemente creemos que por la cantidad de agua que se juntó en tan corto tiempo, hay un aporte extra: las producciones agropecuarias de la zona están enviando agua, sin dudas, al río", agregó.

Además, Alvarez Rodríguez confirmó la existencia de los polémicos canales en los campos de la zona. "En el sobrevuelo, se pudo ver claramente la existencia de estos canales, que son de forma rectilínea y desembocan en el río", dijo la funcionaria.

La funcionaria, su par de Justicia, Ricardo Casal, y el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, sobrevolaron ayer la zona afectada para realizar un relevamiento sobre los supuestos canales clandestinos.

Críticas de las entidades

"Me alarma que el gobernador Daniel Scioli nos acuse sin fundamento ni razón a los productores", dijo Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"Si tienen pruebas sobre los canales, que hagan las denuncias, pero que no generalicen. Por otra parte, si hubiera canales no autorizados, tendrían que tener muchos años, porque los últimos han sido todos de seca y nadie canaliza en esas circunstancias", añadió el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.