Cumplió cuarenta años el túnel subfluvial

Con 2,9 km de extensión, une Santa Fe y Paraná
(0)
14 de diciembre de 2009  

SANTA FE.- El túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une esta capital con Paraná, Entre Ríos, el primer y único túnel de sus características, realizado en América del Sur, cumplió ayer 40 años.

Posee una extensión de 2939 metros, de los cuales 2379 están entubados, con 36 tubos de 65,46 metros cada uno, resguardados del río Paraná por 50 centímetros.

Las actuales autoridades de ambas provincias analizan la factibilidad de la construcción de un puente, lo que posibilitará la descompresión del tránsito actual y la mejora de las comunicaciones hacia el futuro puerto santafecino, que se construirá a pocos kilómetros del túnel.

El túnel fue fruto de un histórico acuerdo firmado el 15 de junio de 1960 por los gobernadores de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis, y de Entre Ríos, Raúl Uranga, respectivamente. En cuarenta años, cumplió con creces su objetivo de unir a las dos provincias, que hasta entonces se comunicaban por vía fluvial con balsas y lanchones. Se estima que por él circularon ya 90 millones de vehículos.

La iniciativa debió sortear ciertas objeciones, como los eventuales riesgos de socavar el lecho del río y planteos vinculados a que las aguas del río eran de jurisdicción nacional. Pero Sylvestre Begnis y Uranga defendieron en conjunto la postura de que todo lo existente debajo del lecho del río pertenecía a las provincias.

El consorcio integrado por las compañías Sailav, de la Argentina; Hochtief, de Alemania, y Vianini, de Italia, se había hecho cargo de la faraónica tarea en junio de 1961. Las obras, en concreto, comenzaron en marzo de 1962, cuando el presidente Arturo Frondizi colocó la piedra angular. Y el 13 de diciembre de 1969 el presidente Juan Carlos Onganía y los gobernadores Modesto Vázquez y Ricardo Favre inauguraron el túnel que por entonces se llamó Hernandarias, en homenaje a Hernando Arias de Saavedra, primer criollo que gobernó en esta parte del continente, según se reseña en el sitio www.tunelsubfluvial.gov.ar .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.