Curiosa versión del Gobierno sobre la "sensación de inseguridad"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, utilizó un artículo de LA NACION publicado en julio de 2006 para defender la posición del gobierno nacional sobre el delito
Sol Amaya
(0)
27 de marzo de 2009  • 19:54

"Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras", reza el dicho. En ese dilema parece estar atrapado el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, que hoy adjudicó al diario LA NACION la invención de la frase "sensación de inseguridad".

Desde que el ministro pronunció esas palabras, llovieron las críticas de distintos sectores de la sociedad. "La sensación de inseguridad no se cambia con una buena campaña de publicidad sino con prevención", dijo Fernández en reiteradas ocasiones.

Incluso tuvo que pedir disculpas por haberse referido a una ola de delitos que azotaba al país hace unos años como "un punch mediático". El contexto más reciente en el que volvió a hablar de "sensación de inseguridad" fue una entrevista en el programa La Cornisa, de Luis Majul.

Hoy, durante el anuncio en Olivos de un nuevo plan para combatir el delito, el ministro se presentó con una gigantografía en la que se mostraba una nota publicada por LA NACION en 2006 .

"Es un tema [el de la sensación de inseguridad] que no fuimos nosotros los que lo inventamos, porque el propio diario [LA NACION] pidió al Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano un análisis sobre el tema de la inseguridad, que se publicó el 30 de julio de 2006", citó el funcionario.

"La información que nosotros tomamos, o no es buena del diario, o no es buena del centro de estudios", dijo el ministro. El estudio al que se refiere es de hace tres años.

Además de una habilidad para buscar información en el archivo, el recurso utilizado hoy por Fernández muestra una intención de deslindar al Gobierno de la polémica que generó una frase que él instauró. Y por la cual fue fuertemente criticado.

Refiriéndose al mismo artículo, publicado hace casi tres años, en un contexto diferente y en el que el diario publicó un estudio sobre cambios de hábitos por la inseguridad en Buenos Aires, Fernández criticó a un periodista de este medio por una nota publicada hoy.

"El periodista [Fernando] Laborda debería leer el diario en el que trabaja, para que no lo echen", advirtió el funcionario, en referencia al análisis que escribió el columnista sobre un sinceramiento del gobierno bonaerense que admitió el aumento del delito en la provincia en lo que va de este año.

Lo que el ministro no dijo es que la nota de Laborda se refiere a datos concretos sobre una realidad que hoy afecta a todos los argentinos, y que fueron sustentados por las estadísticas provistas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Por: Sol Amaya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.