Suscriptor digital

Por qué delito se lo condenó al anestesista Gerardo Billiris

El médico fue sentenciado por intento de femicidio, abuso sexual agravado y suministro de estupefacientes agravado
El médico fue sentenciado por intento de femicidio, abuso sexual agravado y suministro de estupefacientes agravado Fuente: LA NACION
(0)
14 de marzo de 2019  • 18:07

El 31 de enero del año 2017, antes de las 8 de la mañana, vecinos de un departamento ubicado en Beruti al 4500, en el barrio porteño de Palermo, escucharon gritos de mujer e inmediatamente llamaron al 911. Cuando acudieron al lugar efectivos de la comisaría 23 encontraron a una mujer con el rostro desfigurado a golpes y a un hombre de 40 años, Gerardo Billiris, autor del ataque, que trabajaba como anestesista en el Hospital Militar.

El hecho que ocurrió a fines de enero de 2017 y que hoy concluyó con la sentencia de 14 años de prisión para Billiris y la prohibición de ejercer su profesión por 10 años, comenzó cuando el anestesista invitó a su departamento a María Eugenia Belén Torres con la excusa de que se lo cuidara mientras él iba a trabajar. La joven tenía con el médico una recientemente iniciada relación laboral.

Al regresar al departamento esa misma noche, alrededor de las dos de la mañana, Biliris suministró cocaína a Torres. Según el relato de la víctima en una entrevista a LA NACION, el anestesista "siempre estaba drogado. Nunca lo vi sobrio. Antes de ir a trabajar se drogaba, iba a operar y se drogaba. Era un desquiciado".

María Eugenia Belén Torres, víctima de un intento de femicidio por parte de Billiris
María Eugenia Belén Torres, víctima de un intento de femicidio por parte de Billiris Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Esa misma noche, la joven narró cómo el anestesista empezó a atacarla y a golpearla: "Me pegó y me empezó a gritar que me iba a matar, empecé a correr". Luego se encerró en el baño, -"pensé que con su fuerza me iba a matar ahí adentro. No quería morir ahí"-, lugar al que entró el anestesista y continuó golpeándola. Finalmente, la joven perdió la razón, y luego se enteró que la salvó un vecino que intervino para que Billiris dejara de golpearla.

El anestesista fue procesado en esta causa con la carátula "intento de femicidio", a la que después se le agregarían nuevas acusaciones. Finalmente, en la sentencia, se acusó al anestesista de culpable de "homicidio en grado de tentativa", dejando fuera sorpresivamente la palabra "femicidio".

Otra denuncia

Poco tiempo después de que se difundiera el caso de Billiris, u na joven modelo reconoció al médico y lo denunció por abuso sexual y suministro de drogas. La joven aseguró que su caso había ocurrido en julio de 2012, cinco años antes de la golpiza a Torres, en el mismo departamento de la calle Berutti.

Fue durante una fiesta en la que había además otras personas. La modelo contó que le pusieron una sustancia en la bebida que la inmovilizó y le impidió defenderse. Cuando se despertó, la chica tomó varias fotos al departamento y a todas las drogas que había allí, en poder del anestesiólogo.

El frente del edificioi de departamentos de la calle Berutti al 4500
El frente del edificioi de departamentos de la calle Berutti al 4500 Fuente: LA NACION - Crédito: Google Street View

La joven agregó que el anestesista y los amigos llegaron a salir del departamento para ir al Hospital Militar a robar drogas.

La modelo admitió que esa vez consumieron drogas y que se despertó desnuda unas horas más tarde junto al médico sin recordar lo que pasaba. Cuando la chica le preguntó a un amigo qué había pasado, él le contestó que a Biliris "le gusta tener sexo con las chicas muertas", dando a entender que había tenido relaciones con ella cuando estaba inconsciente.

Entre las drogas que había en el departamento se encontraban ketamina, anestesia para cirugías y unos 20 gramos de cocaína.

La causa

Tras la denuncia de la modelo, a la causa que tenía Billiris por "tentativa de femicidio" (que finalmente fue "tentativa de homicidio") contra María Belén Torres, se le sumaron los delitos de "tenencia y suministro de estupefacientes y abuso sexual agravado".

El anestesista s e encuentraba detenido en prisión preventiva -ahora será prisión efectiva- desde el mes de febrero de 2017, y actualmente estaba en el penal de Ezeiza, bajo el Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma).

En su defensa esta tarde ante el tribunal, Biliris dijo:"Estoy muy arrepentido de haber ido por el camino de las drogas. Me gustaría salir para cuidar a mi hija. Les quiero pedir perdón a Belén Torres. Ella sabe claramente que no quise hacer lo que pasó [sic] porque nadie se merece que le hagan algo así"

Antes de la sentencia, el anestesista dijo estar arrepentido y pidió perdón a María Belén Torres
Antes de la sentencia, el anestesista dijo estar arrepentido y pidió perdón a María Belén Torres Fuente: LA NACION - Crédito: Facebook

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8 es el que llevó adelante el juicio contra el anestesista, de 41 años, y lo condenó a 14 años de prisión.

Con posterioridad a la primera denuncia de Torres, se sumaron otros dos casos anteriores que involucraron a otros procesados que son juzgados junto con el anestesista. Ellos son, el exrelacionista público Juan Martín Mercado, que fue absuelto y Cristopher Rosenthal Verdaguer, también absuelto.

Los jueces Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y Nicolás Toselli son los que dictaron las sentencias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?