Debate por la obra bajo la 9 de Julio
El gobierno llamó a una audiencia pública; se citó a empresas para la extensión del subte H
El gobierno porteño llamó a una audiencia pública para debatir la construcción de dos túneles bajo la avenida 9 de Julio. La convocatoria, que se publicó ayer en varios medios de comunicación, está prevista para el mes próximo, en fecha por definir.
Según pudo saberse, la intención de Mauricio Macri es poder avanzar en una obra de alto impacto ambiental sin que luego se presenten trabas. Es por eso que, indicaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, se presentará el estudio de impacto ambiental de la obra que se incluirá en el pliego de licitación el 31 de este mes y que estará a disposición en la página web del gobierno ( www.buenosaires.gov.ar ).
Además, se invitará a los vecinos para que den sus opiniones sobre los trabajos, que sólo se adjudicarán después de que se evalúen las propuestas presentadas en esa convocatoria pública, aseguraron en el gobierno.
Cabe recordar que, a principios de este mes, la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, presentó un recurso de amparo contra ese proyecto y contra la obra del Parque Central Norte, en Recoleta.
Ayer también se publicó una convocatoria para el registro de empresas que estén dispuestas a participar y competir en la construcción y financiación de la extensión de la línea H de subterráneos, hacia la Facultad de Derecho y Pompeya. Aseguran en el gobierno que se busca captar empresas e inversiones, además de asegurarse el éxito de un posible llamado a licitación. Es que en los últimos meses han quedado desiertas varias concesiones de obras como, por ejemplo, las de cocheras subterráneas.
Dicen cerca de Macri que el oficialismo no soportaría un nuevo fracaso en el caso del subte después de que durante la campaña política que lo catapultó como jefe de gobierno hubiera prometido 10 km de red por año, cosa que no pudo cumplir una vez en el poder. Macri siempre adjudicó ese fracaso a la falta de financiamiento.
Puntos centrales
El jefe de gobierno está convencido de que el tránsito y la movilidad en la ciudad de Buenos Aires son puntos centrales de su gestión. En ese sentido, durante esta última semana avanzaron los acuerdos de seguridad vial con la provincia de Buenos Aires. El Poder Ejecutivo prepara, además, un proyecto de reforma de la ley de ministerios que incorporaría uno nuevo: el de Tránsito y Transporte.
Así esa subsecretaría, para la que fue nombrado Guillermo Dietrich, pasaría a depender de ese nuevo ministerio que se ocuparía, además, de atender los acuerdos con otras jurisdicciones y de otros temas por definir. Un ejemplo es la seguridad vial, que hoy depende del Ministerio de Seguridad y Justicia. El hombre para encabezar esa nueva área sería Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, que hace varios años trabaja en temas de prevención y seguridad vial y que a fin de año deja de ser legislador.
Mientras se producen todos estos cambios, en el gobierno aseguran que seguirán trabajando en los planes de movilidad que están en marcha. Un ejemplo es el plan Prioridad Peatón que avanza en algunos barrios y en el centro de la ciudad.
Aunque con algún retraso respecto del anuncio, el gobierno también pretende poner en marcha el primer bus articulado. La puesta en funcionamiento del sistema de buses rápidos (BRT por sus siglas en inglés), en la avenida Juan B. Justo fue anunciada para mayo pasado. Sin embargo, sólo estaría listo para el primer trimestre de 2010, según anticipó LA NACION el 2 de mayo pasado.
Si bien el sistema debutará con un servicio entre Palermo y Liniers, a lo largo de Juan B. Justo, se trata sólo del primer paso de un proyecto que incluye el lanzamiento de una red de BRT en la ciudad.