Decenas de argentinos con pasajes de Air Comet protestan en Madrid

Pasajeros que ya tenían sus tickets reclaman ser reubicados tras la quiebra de la aerolínea; ante las críticas, el cónsul en Madrid dijo que no hay plazas disponibles en otros vuelos; el presidente de la compañía rechazó una oferta para realizar un "cierre ordenado"
(0)
25 de diciembre de 2009  • 15:50

MADRID.- Los reclamos y las protestas continuaban en los pasillos del aeropuerto madrileño de Barajas a raíz de la quiebra de la aerolínea Air Comet, pese a que las autoridades ya finalizaron los operativos para fletar a los pasajeros que habían quedado varados en España.

Según informó el consulado argentino en Madrid, el operativo estuvo destinado a los pasajeros "que vuelven a casa, no para los que inician el viaje de Madrid hacia otros destinos".

"Hoy son unos 80 los argentinos varados en Barajas en la primera de las situaciones. Es decir, los que no tienen otro recurso por lo que deben esperar en el aeropuerto hasta que se produzca una plaza libre en un vuelo de otra compañía", señaló Tezano Pinto.

Unos 30 argentinos que ya tenían sus tickets para volar con la empresa presentada en convocatoria protestaron esta mañana en la terminal aérea junto a un grupo de ecuatorianos y colombianos por no poder volar a sus respectivos países.

En tanto, el gobierno español dio ayer por cerrada la operación de vuelos especiales hacia la Argentina y Colombia, después de que los aviones fletados desde Madrid hacia Buenos Aires y Bogotá despegasen con 83 y 100 plazas libres, respectivamente.

Los afectados argentinos cortaron hoy durante cinco minutos el tráfico en un tramo de la calle de llegada al aeropuerto, al tiempo que golpeaban carteles de la compañía Air Comet, que previamente habían descolgado de los mostradores de facturación.

Estos viajeros manifestaron su enfado por no ser informados del avión fletado por España a Buenos Aires, igual que los 15 colombianos concentrados hoy en Barajas, que tampoco se enteraron de su vuelo por "la falta de información y descoordinación" de la que responsabilizan al ministerio de Fomento ibérico, según explicaron los afectados. Y reclamaron ayuda al gobierno argentino.

"Comprendemos el enojo, pero a veces está mal direccionado", dijo el cónsul argentino en Madrid, Luis García Tezanos, en declaraciones al canal de noticias C5N, que aseguró que su oficina asistirá sólo a las personas afectadas por este problema que no tengan recursos.

García Tezanos dijo hoy que se está haciendo "lo posible por resolver el problema" de los varados. El diplomático admitió que aún no hay forma de conseguir un avión libre y explicó que "el problema se agrava por la época del año en que, aunque teniendo el dinero para pagar una plaza, no se consigue ningún lugar libre los vuelos".

El consulado argentino en Madrid informó que el Gobierno español puso a disposición de los pasajeros tres teléfonos de información y asistencia que atienden las 24 horas: 0034 915-978-321, 0034 915-975-075 y 0034 915-977-231.

El dispositivo especial del gobierno español para transportar a los viajeros afectados por el cierre de la aerolínea española Air Comet trasladó a 2095 pasajeros en distintos vuelos a Bogotá, Lima y Buenos Aires, se informó desde una dependencia del gobierno español en forma oficial.

Rechazo al "cierre ordenado". En tanto, el presidente de Air Comet y de la Cámara Empresaria Española, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó la oferta del establecimiento Nord Bank de efectuar un "cierre ordenado" de la compañía, el cual le hubiera permitido operar hasta el 10 de enero con la condición de no vender pasajes de avión.

Así lo aseguró en una conferencia de prensa la secretaria de Transporte de España, Concepción Gutiérrez, luego que se conociera además que desde octubre la aerolínea operó en Ecuador sin representante legal.

La funcionaria informó que el gobierno español consiguió la prórroga con el banco -al que la empresa adeuda el alquiler de los aviones- después que la propia aerolínea le pidiera su intervención, pero que, tras conseguir la posibilidad de seguir volando hasta el 10 de enero, Air Comet rechazó esta oferta porque alegó que "no tenía dinero para pagar el combustible".

La paralización de las actividades de la línea aérea española, ordenada por un juez británico a raíz del incumplimiento de una deuda de 25 millones de dólares por el alquiler de sus aviones, dejaría varados a cerca de 1500 pasajeros por día en los próximas semanas, la mayoría de ellos poseedores de boletos con destinos a Guayaquil, Lima, Bogotá, La Habana, Quito y Buenos Aires.

La medida judicial precipitó el final de un conflicto iniciado hace ocho meses con el atraso crónico en el pago de sueldos al personal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.