
Deciden trasladar el Conicet al edificio de las ex Bodegas Giol
Habrá espacios verdes; la obra insumiría unos cuatro años; llamado a concurso
1 minuto de lectura'

Varias fueron las especulaciones sobre el destino de las ex Bodegas Giol, en Palermo: un lago artificial, un emprendimiento inmobiliario privado, una terminal de colectivos... Nada de eso. En su lugar funcionará un polo científico.
El Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) firmó un acuerdo por el que otorga la tenencia gratuita y en custodia al Ministerio de Educación de la Nación del predio de unas 16 hectáreas delimitado por las calles Paraguay y Godoy Cruz, la avenida Córdoba y las vías del Ferrocarril San Martín.
El proyecto que finalmente se concretará en ese vasto sector de Palermo tuvo buena recepción entre los vecinos, que, en su mayoría, pedían transformarlo en un espacio verde y en un centro educativo.
El desarrollo urbanístico planeado incluye un edificio para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), pensado como un nuevo museo participativo de ciencias.
Cuando la obra esté concluida, los tres organismos dependientes del Ministerio de Educación, que actualmente funcionan en dependencias separadas, compartirán un único edificio.
"El proyecto también contempla la construcción de un parque metropolitano linea. En cada iniciativa que elaboramos están presentes la conservación y el ordenamiento patrimonial y la cesión de espacios verdes que quedan para la Capital", explicó Fernando Suárez, director del Onabe.
Según informaron fuentes del Conicet a LA NACION, "en este momento se está confeccionando el pliego para el llamado a concurso del proyecto y la dirección. En una segunda etapa se llamará a licitación para la construcción". Esos voceros estiman que, con esos tiempos, la obra podría estar terminada en unos cuatro años.
El anteproyecto que realizó el Onabe propone recuperar la vieja playa de maniobras del ferrocarril y los depósitos.
Las ex Bodegas Giol eran dos edificios unidos que fueron usados como depósitos de vino a granel que llegaba de Mendoza en trenes de carga para su fraccionamiento y posterior venta minorista. Uno de los edificios perteneció a la Bodega Giol, y el otro, a las Bodegas Santa Ana. En 1989 ambas empresas dejaron el lugar.
Complejo
El complejo edilicio propone una serie de oficinas de planta libre, un sector ejecutivo y un hall central con la función de fuelle conformado por un espacio en triple altura que vincula ambos edificios.
Según pudo saber LA NACION, el proyecto podría incorporar una guardería para los hijos de los empleados de las oficinas públicas.
La iniciativa propuesta por el Onabe pretende reconstruir el tramo interrumpido por la playa de maniobras ferroviarias y continuar como peatonales Guatemala, Soler, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
"Esta estrategia de incorporar a los desarrollos de cada barrio instituciones del ámbito educativo ha sido desarrollada en el Onabe como una forma de descentralización y, al mismo tiempo, de inserción del Estado en la comunidad urbana. Las ideas se pueden después adaptar a cada proyecto en particular. Esta es la política que se sigue con todas las iniciativas en el país, haciendo hincapié en la conservación", dijo Amalia Canale, del Onabe.
El proyecto cuenta con el apoyo vecinal. Luis Pepcoff, que vive en la zona, dijo: "Estoy de acuerdo con el proyecto del Onabe porque en muchos sentidos tiene coincidencias con los proyectos que nosotros queremos llevar adelante en el lugar: la creación de un lago regulador de inundaciones y la construcción de un espacio para centros educativos".
Juan Sánchez, otro vecino, opinó: "Los colegios de la zona no tienen espacio para hacer actividades deportivas, y acá está proyectado tener un espacio para los chicos. Eso es lo importante".
1
2Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 3
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



