Declarará en el juicio oral el testigo C

Será el 7 de julio; deciden más capturas
(0)
21 de mayo de 2003  

El ex funcionario iraní Abolghasem Mesbahi, conocido en la causa AMIA como el testigo C, que complicó al ex presidente Carlos Menem como posible encubridor del atentado y luego se desdijo, declarará el 7 de julio en el juicio oral y público que se le sigue al mecánico Carlos Telleldín y a un grupo de ex policías bonaerenses acusados del ataque terrorista.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 3 a cargo del proceso que ordenó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que se encargue de los trámites para que el testigo viaje desde Alemania -donde durante un tiempo fue testigo protegido de ese gobierno- hasta la Argentina.

La declaración de Mesbahi puede poner fin a un largo capítulo de controversias que generaron sus declaraciones. Ese testigo ya estuvo tres veces frente a las autoridades argentinas: primero, en 1998, en Alemania; luego, en 2000, en México y nuevamente en diciembre de 2002, en Alemania.

Durante la segunda declaración, ya sin Menem en el poder, reveló que Irán pagó a un supuesto mensajero del ex presidente diez millones de dólares a cambio de desvincular a ese país con el atentado. Describió al correo y la zona del banco en Suiza donde se realizó el depósito.

Sin embargo, cuando el tema se hizo público y salió publicado en tapa de The New York Times, Mesbahi, en su última declaración testimonial en Alemania, trató de rectificarse. Lo mismo hizo luego en una carta manuscrita que envió a Miguel Angel Toma.

Ahora tendrá oportunidad de dar su versión ante todo el mundo en el juicio oral. Sus datos, además, sirvieron para confirmar información de la conexión internacional.

Otro sospechoso

Además, el juez federal Juan José Galeano, que sigue profundizando este segmento de la investigación, ordenó la captura internacional del libanés Imad Mughniyeh, el jefe operativo del Hezbollah, y considerado por los acusadores su nexo con el gobierno iraní.

Mughniyeh ya tiene un pedido de detención librado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque se lo considera, además, uno de los organizadores del atentado contra la embajada de Israel, en 1992.

La revista militar británica Jane´s relacionó a Moughniyeh con Al Queda y con su líder, Osama Ben Laden. En su historial se le adjudican decenas de ataques en la década del 80.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.