Defienden al nieto los padres de Dalmasso
RIO CUARTO.– Minutos después de que su abogado le informara que había sido imputado por abuso sexual agravado y homicidio calificado de su madre, Facundo Macarrón tomó el teléfono, marcó los números que conoce desde niño, y les aseguró a sus abuelos maternos que era inocente. Los padres de Nora Dalmasso le creyeron; No tienen duda de la inocencia de su nieto, de 20 años.
Así lo dijo a La Nacion el abogado Diego Estévez, que en la causa judicial representa a María Delia Grassi –conocida en toda esta ciudad con el apodo de “Nené”– y a Enrique Dalmasso, los padres de la mujer asesinada el 25 de noviembre pasado en su casa de Villa Golf Club.
Facundo Macarrón fue imputado anteayer por el fiscal de la causa, Javier Di Santo, pero continuará en libertad porque el funcionario aplicó el artículo 306 del Código Procesal de Córdoba, que cuando algunas de las pruebas son meramente indicios, permite que el acusado pueda continuar en libertad mientras continúa la instrucción, pero debe cumplir ciertas restricciones.
"Facundo llamó por teléfono a sus abuelos. Ellos creen en la palabra y en la inocencia de su nieto. El les aseguró que es ajeno al homicidio", explicó Estévez.
Los padres de Dalmasso, por el momento, no quieren hacer declaraciones sobre la investigación por el asesinato de su hija. Están muy conmocionados por la muerte de Nora.
"Es difícil sostener una mentira cuando uno no está ejercitado en mentir. Facundo está formado dentro de la fe católica, religión en la que la culpa ejerce una presión importante. Si fuera realmente el asesino, me llama la atención que aún no se hubiera quebrado. Facundo siempre estuvo muy tranquilo, es un joven que muestra un gran aplomo", destacó Estévez.
Facundo vive y estudia en la ciudad de Córdoba, pero ayer estuvo aquí. Sin que nadie advirtiera su presencia en los tribunales locales, donde fue notificado de la acusación en su contra. Junto con su abogado, Benjamín Sonzini Astudillo, pasó por la fiscalía de Di Santo.
Según dijeron a LA NACION fuentes judiciales, el hijo de Dalmasso ingresó en los tribunales a las 8 y salió 15 minutos después. Estaba vestido con un piloto gris y lo vio muy poca gente. Habría entrado y salido por el acceso reservado para el traslado de detenidos, que tiene un ascensor interno. El 19 de febrero pasado, cuando Gastón Zárate, el otro imputado, fue indagado, no tuvo ningún privilegio.
La defensa de Facundo Macarrón estará a cargo solamente de Sonzini Astudillo. El miércoles pasado se había anunciado que el letrado Daniel Llermanos iba a colaborar como consultor externo. Pero anteayer quedó fuera de la causa por decisión del padre del imputado, Marcelo Macarrón, por pedido de Sonzini Astudillo.
Cuando se retiraba de los tribunales, Sonzini Astudillo sostuvo: "Si las pruebas fueran contundentes, Facundo ya estaría detenido. Hay más de 30 testimonios que lo ubican [en el momento del crimen] en Córdoba y no en Río Cuarto".
Nené Grassi, de 78 años, y Enrique Dalmasso, de 86, fueron aceptados en la causa como querellantes. Es decir que en el expediente hay dos querellas: Valentina y Marcelo Macarrón (hija y esposo de la víctima), y la de los padres de Nora. Hasta su imputación también figuraba como querellante Facundo.
Como representante de una de las partes de la querella, Estévez dijo que colaborará con Facundo. "Vamos a ayudar a la defensa de Facundo en todo lo necesario para poder identificar al asesino", afirmó el abogado de los padres de Nora.
Uno de los aportes para ayudar a la defensa de Facundo podría ser, adelantó, pedir la contraprueba de los estudios científicos que permitieron hallar tejidos de los que se obtuvo el patrón genético del presunto homicida en la escena del crimen y en las partes íntimas de la víctima. Ese patrón genético es compatible con el ADN de la familia Macarrón.
"El informe de ADN es incontrastable. Nos falta saber si Facundo Macarrón esa noche [la madrugada del 25 de noviembre pasado] estuvo en Río Cuarto. Hay una ventana horaria que no se pudo confirmar", sostuvo el fiscal Di Santo en declaraciones al portal de Internet www.telediariodigital.com.ar
El padre, deprimido
Desde que se enteró de los rumores sobre la sospecha de su hijo en el homicidio de Nora, el ánimo de Marcelo Macarrón se desmoronó. "Está destruido", sintetizó Estévez.
Ayer, el letrado estuvo en el chalet del barrio Villa Golf Club, en el que fue asesinada Dalmasso. "Fui a expresar mi solidaridad a Macarrón. Es un hombre que está muy afectado por todo esto, pero está convencido de que su hijo es inocente."
Sin embargo, según el abogado de Marcelo Macarrón, Rubén Tirso Pereyra, su cliente sostuvo que si el hijo es culpable deberá "responder ante la Justicia y la sociedad".
"Necesito y quiero saber quién es el autor del homicidio de mi mujer. No creo que haya sido nuestro hijo, pero si eventualmente me equivocara, deberá [Facundo] responder ante la Justicia y la sociedad por su error", habría dicho Macarrón, según relató Tirso Pereyra.
Antes de que se conociera la imputación, padre e hijo se encontraron en un campo familiar situado en la localidad balnearia de Alpa Corral, en las afueras de esta ciudad. Allí, Facundo le dijo a Marcelo Macarrón en varias oportunidades que era inocente.
Respecto de la inclinación sexual de Facundo, que tiene una relación íntima con un joven apodado "Andy", Tirso Pereyra aclaró: "Macarrón me confesó que sólo el sábado pasado había conocido la condición de su hijo".
Más leídas de Sociedad
Otro modelo de familia. El avance de los hijos únicos y una pregunta que no va más
"Un rasguño casi me mata". Cómo sobreviví a la infección de fascitis necrosante, la bacteria que se "come la carne"
Conmoción en Mendoza. Hallan el cuerpo sin vida del funcionario mendocino que había caído de su lancha en un dique