Delante de Scioli, Kirchner pidió "decisiones fuertes"

Habló sobre la ola delictiva y escuchó quejas de intendentes peronistas
(0)
18 de diciembre de 2009  

Habló de tomar "decisiones fuertes" en materia de seguridad frente a Daniel Scioli. Y, de paso, se reunió con un grupo de intendentes bonaerenses, sin invitar al gobernador. Todo eso fue parte de la excursión del diputado Néstor Kirchner por Tigre, donde estuvo ayer al mediodía para entregar las tarjetas para el cobro de asignación universal que puso en marcha el gobierno nacional.

"Tiene que haber decisiones políticas muy fuertes", dijo el ex presidente públicamente cuando salía del acto para el que se había anotado de sorpresa anteanoche. Se refería a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, y fue un tiro por elevación para Scioli, que lo alcanzó a escuchar antes de partir raudamente del territorio de Sergio Massa.

"Los instrumentos e instituciones que tienen que garantizar la seguridad en la Argentina deben ser absolutamente cristalinos", señaló Kirchner. Después de sus frases escuetas, el ex presidente se escabulló en el golf club Villa Adelina, donde lo esperaba el helicóptero presidencial. Pero se detuvo. Sin Scioli, usó el bar del club de golf en el barrio los Troncos del Talar para improvisar una encendida crítica a la policía bonaerense. Así lo relataron a LA NACION algunos de los presentes en el encuentro.

La reunión se armó en el momento. Massa había invitado al acto a sus pares rebeldes de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, y de Olavarría, José Eseverri, además de los jefes comunales de San Fernando, Fernando Amieiro, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Junto con Kirchner estuvieron el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y el todavía vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (nueva incorporación en el plantel de colaboradores legislativos del ex presidente).

Kirchner sorprendió a los presentes con su nueva obsesión: la seguridad. Según pudo reconstruir LA NACION, de los 40 minutos que permaneció en esa reunión, el diputado planteó que se necesitaban "decisiones más firmes" en territorio bonaerense y escuchó el creciente "fastidio", según contó una fuente cercana a Kirchner, de los intendentes respecto de la inseguridad.

Nostalgia de Arslanian

Algunos recordaron que el ahora diputado hasta se dio el lujo de rememorar con cierta nostalgia la política de León Arslanian en la provincia, pero descartó que la Casa Rosada esté pensando en presentar un plan en los próximos días. Según contaron en Balcarce 50, el gobierno nacional está esperando una "pronta acción" por parte de Scioli.

Varias rondas de café mediante y agua para el ex presidente, Kirchner insistió en mostrar sus dudas sobre las fuerzas de seguridad y en que la gobernación tenía que tomar una decisión. "Acá se mezclan muchos intereses", planteó.

La crisis en la provincia se reflotó con el caso Pomar y con una ola de asesinatos, y siguió con la denuncia del ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, de un supuesto complot policial para perjudicar la gestión de Scioli (ver aparte).

El gobernador no se enteró del encuentro encabezado por Kirchner. Tampoco había sido invitado al acto en Tigre. Para no quedarse fuera de la foto, apareció de sorpresa. Fue el primero en llegar ayer al mediodía y el primero en irse.

En forma paralela, la presentación del ex presidente en territorio de Massa se convertía en una suerte de reencuentro inesperado para ambos, distanciados tras los comicios. No se veían desde hacía cinco meses, cuando participaron juntos en un acto en Tres de Febrero después de la derrota de junio.

Mientras algunos consideraban ayer que la visita había surgido para marcarle la cancha al ex jefe de Gabinete, con buena imagen en su distrito y un creciente diálogo con los partidos opositores, otros consideraban, más bien, que la intención de Kirchner fue poner un freno al gobernador. Scioli y Massa aspiran a competir por la provincia en 2011. Y, según fuentes cercanas al intendente de Tigre, el mensaje del ex presidente fue advertir al mandatario que Massa podría ser su postulante.

"No estamos acá para hablar de coincidencias y diferencias, sino de la asignación universal", cortó las especulaciones Massa, en su discurso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.