Dengue: controversia en Salta por la cantidad de casos

Si bien el Ministerio de Salud salteño informó ayer que hay 1259 personas infactadas, voces extraoficiales estiman que podría haber más de 5000
Valeria Musse
(0)
4 de abril de 2009  • 22:40

SALTA.- El Ministerio de Salud de Salta informó que hasta ayer suman 1259 los casos de dengue confirmados en la provincia en lo que va del año. Sin embargo, al margen de las cifras oficiales, profesionales de la salud y periodistas de Tartagal y Orán, donde el dengue impactó con fuerza, estiman que podría haber entre 5000 y 10.000 casos sólo en esas localidades

En declaraciones a la señal de cable Videotardel, de Tartagal, desde el hospital local confirmaron que sumaban más de 5.000 los casos hasta el 26 de marzo, ya que hubo días en los que se llegaron a atender hasta 500 pacientes.

Sergio Bernad, periodista del sitio OránNoticias.com , de San Ramón de la Nueva Orán, estimó que los casos pueden llegar a los 10.000 ya que en el pico del brote hubo hasta 600 casos febriles atendidos en un día, cifra que también suministraron al Nuevo Diario de Salta . Además, manifestó su extrañeza de que no hubiera casos en la localidad de Aguas Blancas, que está en la frontera con Bolivia.

Desde la Atención Primaria de la Salud de la ciudad norteña de Orán se informó que han visitado hasta el viernes 13.653 domicilios, en 730 de los cuales encontraron larvas del mosquito. Reportaron que aún les faltan para visitar unas dos mil casas más.

Según el informe oficial de la Provincia, de los 1259 casos en Salta 191 fueron determinados por laboratorio (74 son importados) y 1.068 pacientes confirmados por "nexo epidemiológico", es decir que presentaron síntomas o estuvieron relacionados con personas afectadas. "La confirmación de casos por nexo epidemiológico permite monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue que se presentan en distintos núcleos urbanos del norte de la provincia", comunicaron en el parte oficial. Del total hay entre ocho y diez pacientes que portan dengue hemorrágico: dos ya fallecieron, uno en Tartagal y otro en Orán.

Operativo bonaerense. Según el ministro de Salud, Claudio Zin, en el territorio bonaerense hay 29 casos confirmados y 69 sospechados de dengue, aunque remarcó que "son todos no autóctonos, importados" de otras regiones, en especial, provenientes de las provincias de Chaco, Salta y Corrientes.

Zin anunció que la Provincia "hará operativos de prevención en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Luján y Tandil, ya que en esos lugares habrá peregrinaciones por Semana Santa".

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se reportaron ayer 5520 casos de dengue autóctono en el país en lo que va del año, 501 importados y 3 hemorrágicos.

En el interior. El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, anunció hoy que están confirmados 18 casos de dengue en la provincia y que 50 personas fueron sometidas a estudios, ya que se sospecha que algunas de ellas pueden padecer la enfermedad.

En la provincia de Córdoba continuaba hoy la campaña para prevenir la propagación del dengue, mientras se aguarda la confirmación de un posible caso del virus autóctono que habría afectado a una mujer, informó el ministerio de Salud local.

En La Rioja, el secretario de Salud de la provincia, Elio Díaz Moreno, informó que dos de los nueve casos sospechosos de dengue en ese territorio han sido descartados por los resultados de los análisis. De esta manera, quedan siete casos sospechosos en espera de los resultados, y uno confirmado que es "importado".

En San Luis, se detectaron un caso probable de Dengue y tres sospechosos. Los registros que mantienen al sistema de salud local en alerta para evitar la propagación de la enfermedad se confirmaron oficialmente desde el área de Epidemiología.

En diálogo con la prensa, ayer, el Ministro de Salud, Adrián Garraza reconoció la existencia de los casos y afirmó que la estadística "no es alarmante y nos posiciona muy bien ante el país y la región. Estamos preparados para evitar que se propaguen exponencialmente con tareas de prevención",

Por otra parte, la Coalición Cívica y un grupo de médicos ofrecerán su ayuda al Estado para enfrentar la epidemia de dengue que se extiende por el país.

Este grupo de profesionales está encabezado por Ariel Umpiérrez, presidente de Médicos sin Banderas, quienes brindan su trabajo y experiencia en zonas de desastre en distintas partes del mundo.

Umpiérrez explicó que "es necesario crear una barrera sanitaria y aislar zonas específicas dentro de los hospitales; es imprescindible poner unidades sanitarias en las terminales de micros en pueblos y ciudades, para esta manera evitar que se conviertan en agentes propagadores".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.