Alerta sanitaria / Preocupa el aumento de casos. Dengue: habría otra muerte en Chaco
Un hombre de 51 años falleció en Sáenz Peña con los síntomas del mal; otra persona internada está grave
Un hombre de 51 años murió ayer en el hospital 4 de Junio Ramón Carrillo, en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, con un cuadro de dengue, según confirmaron las autoridades médicas, aunque esperan recibir las muestras confirmatorias del laboratorio en el transcurso de la semana. "La patología de la persona que murió es compatible con un caso de dengue", dijo ayer Luis Lita, director del hospital de Sáenz Peña.
Esta muerte se suma a los cuatro decesos confirmados por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud (dos en Salta, uno en Catamarca y uno en Chaco); a los dos sospechosos que no pudieron hacerse las pruebas por cuestiones judiciales y a otro que fuera denunciado sólo por familiares de la víctima.
"Aparte de la persona que murió, hay otra en grave estado con asistencia respiratoria y cuya patología de base es dengue. Se nos está complicando el problema", dijo Lita.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo del Chaco, Domingo Peppo, ratificó que dieron positivo los estudios de laboratorio realizados en los últimos días para determinar si él mismo había contraído o no la enfermedad, por lo cual continuará con un "aislamiento preventivo" en la ciudad de Villa Angela, según informó la agencia DyN.
El hombre que falleció en la madrugada de ayer era oriundo de El Tacuruzal, una colonia de la zona de Tres Isletas, y había sido derivado con un cuadro de neumonía compatible con el dengue. Fuentes médicas indicaron que la víctima "se había automedicado durante cinco días" y "murió con signos indirectos de lo que sería un dengue", por lo cual "se tomaron las muestras pertinentes para que el caso fuera estudiado".
En este sentido, Lita señaló que "también hay un caso de un hombre que ayer fue derivado de la ciudad de Juan José Castelli con un cuadro de neumonía, similar a la persona que murió hoy [por ayer]".
Según el último informe dado a conocer por la Sala de Situación que monitorea el avance del brote epidemiológico en el Chaco, ya se confirmaron 8844 casos de personas infectadas por la enfermedad, de los cuales 23 pacientes se encuentran internados en diferentes puntos de la provincia. Y en todo el país, hay ya contabilizados 14.598 casos.
Por otra parte, sigue en la Capital la campaña de fumigación en las zonas públicas que presentan más riesgos. Además, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, junto con el ministro de Salud, Claudio Zin, encabezarán hoy una campaña informativa y preventiva del dengue en la comunidad escolar, que distribuirá un nuevo material informativo entre un millón y medio de alumnos.
lanacionar