Dengue: piden una renuncia en Chaco
La oposición reclama que deje su cargo la esposa de Capitanich; la acusan de actuar con negligencia
lanacionarRESISTENCIA.- Luego de una interpelación que duró más de 16 horas, diputados de la oposición al gobernador Jorge Capitanich reclamaron ayer la renuncia de la esposa de éste y ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, a quien acusaron de haber manejado con negligencia la epidemia de dengue.
Por otra parte, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, sostuvo ayer que la actividad del virus del dengue estaba disminuyendo en todo el país, y anunció que en Charata, la localidad del Chaco más golpeada por el brote, con el 30 por ciento de los casos de toda la provincia, el brote ya había cedido.
La interpelación de la cuestionada Mendoza concluyó en escándalo, cuando la ministra, en la madrugada de ayer, pidió permiso para ir al baño y nunca regresó al recinto. Había estado exponiendo durante 16 horas ante la Legislatura; durante su relato, admitió que la presencia del dengue ya se traducía en 10.000 casos y una muerte, y admitió que se estaba frente a una epidemia.
El jefe de la opositora bancada de la alianza Frente de Todos, Eduardo Siri, pidió la renuncia de la funcionaria y calificó la interpelación de "un bochorno" por "la falta de respuestas" y por "el verso que hizo a todos los diputados".
"No tiene derecho de estar al frente de la cartera de Salud Pública una persona con esta negligencia y este desconocimiento de lo que es la salud", dijo Siri, y anticipó que su sector analiza pedir el juicio político de la funcionaria.
La sesión terminó cuando faltaba muy poco para que se registraran golpes de puño. "Como la última burla de la noche, Mendoza pidió permiso para ir al baño y dejó sentados por más de 20 minutos a los legisladores, por lo que se tuvo que levantar la sesión", dijo Siri.
Su colega y miembro interpelante, Marisa Lizárraga, agregó: "Pedimos a la ministra y al gobernador que, por respeto a los enfermos y a las personas que han muerto por la epidemia de dengue, presente su renuncia. No puede ser tan irresponsable, no contestó puntualmente ninguna de las preguntas que le hicimos. Divagó con temas que no tenían relevancia y no brindó las respuestas que el pueblo necesitaba".
El PJ, por otra parte, acusó a la oposición de armar un "circo mediático con la interpelación", y dijo que fue satisfactorio el informe brindado por la funcionaria. Por su parte, el gobernador cargó duramente contra los diputados: "Destinan 16 horas a una interpelación, sentados cómodamente en sus bancas, mientras nosotros trabajamos".
Al cierre de esta edición, Capitanich anticipó que promoverá una acción penal contra Siri por el delito de injurias, a raíz de las expresiones del legislador publicadas en La nacion quien, entre otras cosas, dijo que "a Capitanich lo extorsiona su esposa quien, de esa forma, evitó que la echara del cargo".