Denuncian que el 66 por ciento de las actrices sufrió acoso sexual durante su carrera

Crédito: Instagram
Soledad Vallejos
(0)
14 de diciembre de 2018  • 12:22

En la conferencia de prensa que el colectivo Actrices Argentinas dio el miércoles en el espacio Multiteatro para denunciar a Juan Darthes, acusado de haber violado a la actriz Thelma Fardin, también se dieron a conocer otros datos.

Fue Griselda Siciliani la encargada de revelar que el 66 por ciento de las actrices sufrió alguna vez algún tipo de acoso o abuso durante su carrera, uno de los datos más importantes de la primera Encuesta de Trayectorias La realizada por la Fundación Sagai -una ONG que brinda contención social a los artistas- y que hoy presentó el informe completo con la idea de establecer un diagnóstico sobre la situación actual del trabajo actoral.

¿Cuáles son las desigualdades que existen en el medio? ¿Qué aportes se pueden hacer para que sea más equitativo? A partir de estas premisas, la encuesta fue elaborada por la consultora Grow, y de los casi 6000 socios de Sagai, una sociedad de gestión de intérpretes, fueron 1116 los que respondieron las preguntas: 53% actores y 45% actrices.

Acoso Sexual

"Estamos peleando contra la naturalización del maltrato, que sucede de manera muy frecuente en nuestra industria", dijo la actriz María Fiorentino, prosecretaria general de Sagai. Entre los principales resultados, el 66% de las mujeres y el 32% de los varones manifestó haber sido acosado sexualmente en algún momento de sus carreras, y los espacios más nombrados sobre dónde sucedieron estos acosos fueron para ambos sexos las oficinas de producción y los castings: dos instancias necesarias para conseguir el trabajo.

Del total de las personas que dijo haber sido acosada sexualmente, 6% era menor de edad cuando sucedió. Y si bien la mayoría de los ataques ocurre en situaciones privadas, un 38% indicó haber presenciado situaciones de acoso sexual a terceros. En cuanto a las escenas de sexo, el 54% de las actrices encuestadas dijo haber realizado este tipo de escenas, y apenas un 4% del total aseguró no haberse sentido incómoda. No respetar lo acordado y ambientes de filmación irrespetuosos fueron los motivos más mencionados por quienes se sintieron incómodas en esa situación.

"Hace más de un año que desde la fundación estamos trabajando en esta encuesta, y además de contar con datos duros sobre esta problemática la idea es a futuro redactar una guía de buenas prácticas para que se implemente en todos los ámbitos de la industria", agregó Celina Font, a cargo de la comisión de generó de la fundación.

Al cierre de la presentación, el actor Osvaldo Santoro, secretario de Sagai, señaló: "Los dos involucrados en este terrible episodio son socios de esta institución, por eso el dolor para nosotros es doble. Aún no hemos tomado ninguna decisión, y veremos cómo avanza el caso en la Justicia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.