Suspenden las tareas para demoler los restos inestables del edificio

Dos habitantes del edificio que salvaron algunas pertenencias y esperan la resolución
Dos habitantes del edificio que salvaron algunas pertenencias y esperan la resolución Fuente: LA NACION - Crédito: Graciela Calabrese
En las próximas horas, continuarán derribando parte de la estructura con peligro de caída; explicaron que no se puede buscar a un hombre desaparecido debido al "riesgo" en el lugar
(0)
7 de noviembre de 2011  • 03:40

La Subsecretaría de Emergencias porteña inició hoy lo demolición con una grúa del edificio de Bartolomé Mitre al 1200 que se derrumbó parcialmente el viernes último, situación que fue calificada por el gobierno de la Ciudad como una "tragedia", mientras era buscado uno de los vecinos denunciado como desaparecido por su familia.

Ayer, un hombre denunció a la policía y al gobierno de la Ciudad que su padre, habitante de uno de los departamentos, permanecía desaparecido y dijo que podría estar "debajo de los escombros".

Su hijo, Mariano Madueña, pidió que se evitara el derrumbe hasta establecer el paradero de su padre, y criticó a los funcionarios del gobierno porteño porque "no se cercioraron" de que el viernes, durante la evacuación, no hubiese habitantes en el edificio y no realizaron un censo de las personas que fueron sacadas del lugar ante el inminente derrumbe.

El subsecretario de Emergencias de la ciudad, a cargo del operativo, Néstor Nicolás, admitió que Isidoro Madueña, de 74 años, pudo haber quedado sepultado el viernes último por los restos del edificio, situado en la calle Bartolomé Mitre 1232.

Video

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió que "es realmente grave" la demolición del edificio del barrio de San Nicolás, calificó la situación como una "tragedia" y aseguró que "lo más importante es la seguridad de los vecinos".

Montenegro explicó que "se está haciendo un apartamiento para que la parte de adelante quede sólida".

Los trabajos comenzaron ayer, con una grúa que golpeaba la mampostería para derribar la parte más floja, y fueron suspendidos durante la noche con la intención de retomar la actividad mañana, informaron funcionarios. "Esto es realmente grave, los vecinos tienen que ser muy pacientes, estamos trabajando desde el gobierno porteño y también el gobierno nacional, bomberos, policía y guardia de auxilio", señaló respecto al proceso de demolición que continuaba esta noche.

Unas 220 personas debieron abandonar el viernes con lo puesto el edificio y una manzana de la zona, momentos antes de que se derrumbara la parte de atrás de la estructura afectada.

La demolición de al menos una parte de lo que resta del edificio semiderrumbado el viernes último en el barrio porteño de San Nicolás, constituía una "acción de cierto riesgo", según admitieron las autoridades de la ciudad.

Enviar información. Contanos qué edificaciones conocés con grietas visibles o problemas graves de mantenimiento.

"Ya cayó el bloque más grande", indicó Nicolás, y añadió que el proceso "va a asumir un cierto tiempo, estamos siendo muy cuidadosos".

Respecto al hombre que permanecía esta noche desaparecido, Nicolás argumentó que puede haber "siete pisos de escombros" sobre la víctima si efectivamente estaba en su departamento del tercero B, donde vivía, cuando ocurrió el derrumbe.

Reconoció que la Ciudad recibió una "denuncia" por el paradero de Madueña en la noche del viernes, cuando se desplomó parte del inmueble, pero adujo que no se pudo "acceder" al predio siniestrado por la "inestabilidad" del edificio.

Mariano Madueña, hijo del hombre, en tanto, afirmó que su padre, que padece de problemas auditivos, no se comunicó con él ni con otro familiar y añadió que tampoco fue visto en los paradores que el gobierno porteño dispuso para las familias afectadas.

Video: El derrumbe

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.