Denuncian saqueos de viviendas en Salto

Reabrieron las rutas nacionales afectadas
(0)
29 de diciembre de 2009  

PERGAMINO (De un enviado especial).- En la ciudad de Salto, donde tuvieron que ser evacuadas 450 personas a raíz del desborde de la cuenca del río Arrecifes, el intendente, Oscar Brasca, declaró ayer la emergencia sanitaria y denunció que hubo saqueos de casas abandonadas.

También el jefe de Bomberos local, Juan Carlos Godoy, confirmó que anteanoche, aprovechando la ausencia de los dueños de las casas afectadas por la crecida del río, se produjeron robos. "Desgraciadamente estamos teniendo saqueos", se lamentó Godoy a un canal de noticias.

"Están saqueando muchas pertenencias, principalmente en Costanera", señaló el jefe de Bomberos, que explicó que no había detenidos por los robos ya que se producen "por la noche" y porque "es imposible el ingreso" en la zona inundada.

Godoy agregó que debido a los saqueos en esa zona "está tomando intervención la policía y se pidió apoyo a la Prefectura y a la Gendarmería" para evitar nuevos robos. El jefe de Bomberos explicó que hasta el momento había unas 450 personas que tuvieron que abandonar sus casas, entre evacuados y autoevacuados, por la inundación.

El temporal también afectó a los pobladores de Junín, Arrecifes y Lima, donde el tránsito fue cortado anteayer sobre la ruta 9, invadida por el agua.

En tanto, en Pergamino, las lluvias también provocaron anegamientos, aunque el intendente municipal, Héctor Gutiérrez, afirmó que el agua había alcanzado las veredas, pero sin comprometer las viviendas. Según las autoridades locales, el conflicto más grande se registró en el barrio Hernández, en el puente del Bicentenario, y en parte del barrio Güemes, donde hubo personas evacuadas.

Aquí, el saldo trágico de estas inundaciones se tradujo en la muerte de un niño de 10 años y de un joven de 19, que se ahogaron el sábado pasado por el desborde del arroyo que cruza esta ciudad.

El agua del arroyo, fuera de su cauce, arrastró a las dos víctimas en diferentes lugares de Pergamino. El cuerpo del niño fue encontrado el mismo día de la crecida, en tanto que el cadáver del joven apareció anteayer en una de las calles principales de la ciudad.

Otras zonas rurales comprometidas por el agua fueron las localidades de Urquiza, Fontezuela, La Violeta y Manuel Ocampo. "Lo que está ocurriendo en este momento es que está creciendo el arroyo Pergamino, debido a que están colectando las aguas de los campos y no permiten el ingreso de las aguas de la ciudad en el arroyo. Por ello hemos instalado un bomba en Güiraldes, con el propósito de resolver la situación", dijo Gutiérrez.

Ayer, el panorama en la ciudad y en la zona aledaña estaba casi normalizado.

Rutas reabiertas

Por otra parte, la ruta nacional 9 quedó totalmente liberada al tránsito desde ayer por la mañana tras el corte que sufrió por presencia de agua en el kilómetro 109, mientras que la ruta nacional 8 fue reabierta a última hora de la tarde, aunque con tránsito asistido, tras estar cortada a la altura de San Antonio de Areco a raíz del desborde del río, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

"Finalmente, a las 9, quedaron liberadas al tránsito ambas manos de la ruta nacional 9, que estuvo cortada en el kilómetro 109, a la altura de la localidad bonaerense de Lima, por el desborde del río Areco", dijo un vocero de la DNV.

El corte había interrumpido el tránsito por la autopista que une Buenos Aires con Rosario.

En cuanto a la reabierta ruta 8, Vialidad Nacional recomendó circular "con suma precaución, con las luces bajas encendidas, acatar las indicaciones de los banderilleros y colocarse el cinturón de seguridad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.