Inseguridad en las playas del sur de Brasil: índices oficiales de delitos. Denunciaron robos 114 argentinos
En la estadística constan esas cifras en veinte días de este mes; dijeron haber sido víctimas de robos y hechos de violencia
La cifra es alarmante. Según un informe elevado a la Secretaría de Seguridad del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, por día son asaltados cerca de seis turistas argentinos. Las estadísticas oficiales dicen que en los primeros 20 días de este mes 114 argentinos fueron víctimas de hechos delictivos.
Según los índices publicados ayer por el matutino local Diario Catarinense y confirmados a LA NACION por el cónsul argentino en Santa Catarina, Valdo Palmai, 81 de las víctimas veraneaban en la zona de Canasvieiras.
Luego de los argentinos, los turistas uruguayos son los que sufrieron más hechos delictivos, con un total de 12 robos. Después siguen los paraguayos, con cinco casos.
"La policía dice que es normal, pero para mí esta situación no es común", dijo Palmai a LA NACION, de lo que se informa por separado.
El cónsul sostuvo que en el informe elevado al secretario de Seguridad del Estado de Santa Catarina, Jo‹o Henrique Blasi, 99 de los 114 hechos delictivos que sufrieron los turistas argentinos fueron denunciados en la delegación de la policía local y otros 15, en la comisaría de policía de Protección al Turista, oficina creada en diciembre último.
En declaraciones al Diario Catarinense, Blasi dijo: "Los números son considerados normales, por el gran flujo de turistas extranjeros que llegan al litoral catarinense en el verano. Las denuncias que involucran a turistas están dentro de la normalidad".
Por su parte, el cónsul argentino afirmó que es cierto que los hechos delictivos están dentro de los índices normales, pero que es lamentable que los asaltos se concentren sobre los turistas argentinos.
"La recomendación de la policía local para los turistas es que se alojen en hoteles o posadas que tengan seguridad las 24 horas y que guarden el dinero en el cofre del hospedaje y no en la habitación", explicó Palmai. Según el cónsul, las recomendaciones de la policía de Santa Catarina fueron difundidas por medio de volantes que se repartieron por las calles.
En Cachoeira y Garopaba
Ayer se conocieron dos nuevos casos. El primero de ellos, según informaron fuentes del consulado argentino en Florianópolis, ocurrió el domingo pasado, en horas de la madrugada, en el complejo Residencial Paraíso, en la localidad de Cachoeira, en el norte de la isla de Florianópolis, donde estaban alojados diez jóvenes argentinos.
"Seis de los turistas fueron a bailar y otros cuatro se quedaron en la habitación. Según denunciaron, desconocidos los durmieron con cloroformo. A uno de los chicos le robaron 2000 dólares y un discman, a otro le llevaron una valija con efectos personales", dijo una fuente del consulado argentino.
Según el informante, el dueño del complejo Residencial Paraíso denunció a los jóvenes argentinos por autorrobo.
El otro caso sucedió en las playas de Garopaba, 60 kilómetros al sur de Florianópolis, donde una familia argentina, cuya identidad no fue suministrada, denunció que desvalijaron la casa que alquila.
Los delincuentes habrían ingresado en el inmueble cuando la familia había ido a la playa. "Le robaron todo; los documentos y las valijas con la ropa; sólo les dejaron los pasajes para regresar a la Argentina", dijo una fuente del consulado.
Palmai, en tanto, negó que haya recomendado no viajar a Florianópolis. "Pero, como dice la policía, hay que veranear en las playas cercanas a los centros urbanos", concluyó.
lanacionar