Desbarataron una banda de usureros
La policía desbarató una organización de usureros y prestamistas que otorgaba créditos en el acto a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes cobraban hasta el 70 por ciento de interés.
La investigación encarada por la División Jurídico Contable de la Policía Federal surgió a partir de una nota publicada el 10 de junio último, en la sección Economía de La Nación , en la que se informaba sobre el mercado negro del crédito.
Según pudieron establecer los detectives del Departamento de Delitos Económicos, la maniobra dejaba a la organización una ganancia neta de 100.000 pesos mensuales.
Ayer, los policías, al mando del comisario Horacio Maldonado y Firpo, allanaron una de las cuevas que funcionaba en una habitación del Apart de las Naciones, ubicado en la avenida Corrientes 818, mientras que los otros tres se realizaron en un edificio de Corrientes al 1800.
Las fuentes informaron que en un principio se detuvo a catorce personas, cuatro mujeres y diez hombres, aunque una de ellas fue liberada minutos después ya que no estaba vinculada con la causa.
También se secuestró gran cantidad de documentos y papeles de suma importancia para esclarecer la modalidad operativa de la organización.
Fuentes policiales informaron que la banda operaba desde hace dos años y que ofrecía diariamente sus servicios en los clasificados (rubro 10) de un matutino porteño.
Según explicaron los investigadores, los estafadores se dedicaban tanto a armar carpetas falsas para que sus clientes gestionen créditos, como a prestarles ellos mismos el dinero.
Para esta última alternativa obligaban al solicitante a firmar a cambio cupones con su tarjeta de crédito, a los que le recargaban un 67 por ciento de interés anual.
Para justificar el dinero que figuraba en los cupones, la banda se había contactado con empleados infieles de comercios de electrodomésticos y de agencias de turismo que avalaban una falsa compra en cuotas.
lanacionar