Desde 1906, este mes es el tercero más lluvioso en la ciudad

Entre el viernes y el domingo cayeron 155 mm
Entre el viernes y el domingo cayeron 155 mm Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional; para hoy se espera sol y mucho viento
Julia D'Arrisso
(0)
19 de junio de 2019  

La lluvia que comenzó hace una semana acumuló una cantidad de agua suficiente como para estar cerca de marcar un nuevo hito en términos meteorológicos en la ciudad de Buenos Aires: según informó el Servicio Meteorológico Nacional, este es el tercer junio más lluvioso desde 1906 y, de continuar las precipitaciones en lo que resta del mes, el índice podría escalar al primer lugar.

En lo que va de junio, el Servicio Meteorológico Nacional registró que llovieron en la ciudad 168 milímetros, de los cuales 155 cayeron entre el viernes y el domingo últimos. "Esto ubica a junio en el tercer puesto de los junios más lluviosos desde 1906 (cuando se empezaron a registrar las cantidades) en la ciudad de Buenos Aires. El primer puesto ocurrió en 1972, cuando llovieron 178,5 milímetros", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a LA NACION. El segundo junio en el que más llovió en la ciudad fue en 1946: 176,3 milímetros.

La cifra de este año superó con creces el promedio esperado para junio. En general, la media para el sexto mes del año es de 58 milímetros, con lo que el nivel actual se acerca a triplicar esos índices.

Sobre los motivos por los que ocurrieron las precipitaciones, existieron una serie de factores, que comenzaron con la formación de una masa de aire de temperatura cálida cargada de humedad en la zona central del país.

"En este escenario, la atmósfera estaba muy humedecida y por la Cordillera de los Andes venía ingresando aire frío, que pasaba pulsos que generaban inestabilidad en la atmósfera", sostuvo Fernández.

"En el fin de semana eso se reforzó con la formación de un sistema de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires, que generó precipitaciones en el centro y sur del Litoral y gran parte de la provincia", continuó la meteoróloga ante la consulta periodística.

"Para mañana [por hoy] ya se espera que las condiciones sean soleadas. Hay alerta por vientos fuertes con ráfagas en muchos puntos del país. Son vientos del oeste y sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y con ráfagas de hasta 90 kilómetros sobre el Río de la Plata", completó Fernández.

Y anticipó que se espera para el próximo fin de semana el ingreso de "nubosidad" y no descartó que pueda "haber alguna llovizna".

Ironías en las redes

La lluvia, además, se convirtió en uno de los principales temas de conversación en las redes sociales, donde se difundieron todo tipo de mensajes y memes en relación con los problemas cotidianos que generaron las incesantes precipitaciones, como la imposibilidad de lavar y secar la ropa, la humedad de los ambientes y sus efectos en el pelo y la piel, y las maniobras que debieron realizar los vecinos para atravesar los charcos que se generaron en las calles en que se acumuló agua.

"Che, ¿hoy al final nos vemos? No, no tengo ropa seca", fue uno de los mensajes que circularon entre las redes, acompañado de la imagen de uno de los personajes de Los Simpson, que se encontraba en una habitación con dos tendederos llenos de ropa y dos sogas colgadas a lo largo del cuarto.

Otra imagen mostró los ojos de Homero Simpson detrás de una cortina: "Mírenlos ahí presumiendo su ropa seca", dice el personaje de la famosa serie norteamericana.

Otra de las cuestiones que generaron mayores adhesiones fueron las consecuencias de la humedad, por la que también en las redes sociales se reprodujeron cientos de imágenes de personajes famosos y desconocidos con el pelo revuelto producto de las condiciones climáticas.

Mar del Plata, sin clases

MAR DEL PLATA.- Por segundo día consecutivo, no habrá clases en todos los niveles educativos de Mar del Plata y de General Alvarado. Las escuelas permanecerán cerradas como consecuencia de un temporal que dejó más de 30 evacuados, varios barrios sin energía eléctrica y unos 60 colegios con accesos e instalaciones afectadas por el agua.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.