Desde hoy la basura va a Quilmes

(0)
28 de mayo de 2003  

Finalmente, desde hoy la basura de los municipios del sur de la provincia de Buenos Aires se volcarán en el relleno sanitario del partido de Quilmes. "Desde hoy la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) hará la disposición final de los residuos en Quilmes", confirmó Carlos Hurst, titular del organismo a LA NACION.

A pesar de que la Ceamse podía hacerlo desde el jueves último tras una decisión judicial que lo favorecía, Hurst prefirió consensuar con los quilmeños la decisión. Durante las últimas horas de ayer se debatía el método para comenzar con el cierre definitivo de ese relleno dentro de ocho meses.

"Independientemente de que la Justicia nos había autorizado a enterrar la basura en Quilmes, no quisimos hacerlo hasta no consensuar con los vecinos un cronograma de disposición final que culminaría en ocho meses con el cierre definitivo de ese predio", dijo Hurst.

Los últimos cuatro días se siguió una distribución de emergencia en la que se repartieron las 2000 toneladas diarias de basura de los municipios del sur bonaerense en los rellenos de González Catán y de San Martín.

"Si no se ingresa a Quilmes, colapsa el sistema. La propuesta es que a medida que pasen los meses cada vez menos municipios depositen allí sus residuos. Y que durante el último mes sólo los quilmeños entierren sus residuos", informó el funcionario.

Hurst, que asumió la presidencia del organismo la semana última, trabaja en la creación de una unidad de gestión en crisis mientras se avanza en la Legislatura bonaerense en la reforma de la ley de creación de la Ceamse y en la propuesta del gobernador Felipe Solá de crear un nuevo ente.

"Estamos estudiando con la gerencia una unidad de gestión para que se ponga rápidamente a trabajar y así encontrar una salida al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos", dijo el funcionario.

Además, se convocó desde la Ceamse a los intendentes de los 31 municipios del conurbano y a los representantes de la Capital, así como a los vecinos para que se llegue a un acuerdo sobre el funcionamiento del ente. "Después de 25 años, ha llegado el momento de replantear el tema los residuos en el área metropolitana", sostuvo el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.