Desde hoy, puede retenerse el número de teléfono móvil

Se termina con el mayor escollo a la hora de decidir cambiar de compañía
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30 de marzo de 2012  

La portabilidad numérica , que permite a los usuarios conservar el número de celular a pesar de cambiar de compañía, entró en vigor desde hoy en todo el país.

Esto significa que cuando una persona desee contratar un nuevo servicio de telefonía celular podrá solicitar mantener el número que ha utilizado por mucho tiempo y que, seguramente, funciona como contacto personal y laboral.

Las cuatro compañías que operan en la Argentina anunciaron hace un mes que la "portabilidad numérica" no tendrá ningún cargo para el usuario y que posiblemente a partir de mañana inicien campañas de ofertas precisamente para retener a sus usuarios.

Sucede que éste es uno de los servicios que reciben mayor cantidad de quejas de los usuarios. La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, expresó ayer un relevamiento de la que surge que un 35,6% de los encuestados cambiará de compañía de telefonía celular a partir de la implementación del nuevo sistema.

Por su parte, un 29,9% respondió que aún no lo ha decidido, mientras que el 34,5% restante mantendrá su compañía actual. "Queda clara una fuerte intención de los usuarios de aprovechar su derecho de mantener su número de teléfono y migrar hacia otra compañía. Celebramos que se ponga en vigencia este importante beneficio para los consumidores", afirmó González.

La encuesta, realizada a 800 usuarios de telefonía móvil en forma personal, se llevó a cabo el 28 del actual en las estaciones de subte de Retiro, Once, Carlos Pellegrini, Juramento y Plaza Italia. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados por el Sistema Audire.

Para las empresas, por otro lado, se abre una etapa distinta con relación a sus clientes.

Andrés Tahta, director de Productos y Servicios de Movistar, explicó que la empresa se encuentra en una posición "inmejorable" de cara a la portabilidad numérica. "Nuestros clientes saben que cuentan con la mejor opción del mercado y confiamos en que, a partir de ahora, muchos querrán elegirnos para aprovechar todas las ventajas de formar parte de la comunidad más grande de la Argentina, con más de 21 millones de clientes". Movistar decidió que a partir de mañana todos los integrantes de la comunidad Movistar podrán hablar gratis entre sí durante los fines de semana en los próximos tres meses. Este beneficio comprende tanto a clientes existentes como a clientes nuevos en todos los planes con factura. La idea de retener a los usuarios impondrá una nueva relación de poder con las compañías porque la pérdida del número era una de las limitantes más importantes antes de migrar hacia otro servicio.

Por su parte, el director de Marketing de Personal, Ignacio Nores, consideró que "el proceso de portación ha sido estructurado por la autoridad regulatoria de manera clara y transparente, con objeto de que resulte eficiente para el cliente que desea ejercer su derecho de portación". Personal lanzará mañana también una agresiva campaña con beneficios para los clientes de la empresa.

La portabilidad numérica ya había comenzado a instrumentarse a mediados de mes en 55 localidades del interior como prueba piloto.

Una persona que quiera cambiar de compañía deberá realizar el trámite primero en la compañía hacia donde desea migrar. El proceso de portación no puede superar los 10 días hábiles. El prestador del servicio que recibiría al nuevo cliente inicia el trámite online en presencia del usuario, el cual recibe un código de validación del traspaso mediante SMS. Después, y en un plazo que no debe exceder los 10 días hábiles, se realiza la portación del número.

Las compañías creen que la migración no será mayor al 5% de los usuarios, aunque en países donde se aplica, como Chile, las empresas tuvieron que bajar los precios.

En detalle

  • ¿Qué costo tiene? Según la regulación, los prestadores podrán optar por cobrar el cargo de portabilidad o no. En caso de hacerlo, se cobrará una suma igual a 100 pulsos telefónicos ($ 4,69 +IVA). Algunas compañías decidieron bonificarles a los clientes este costo.
  • ¿Me quedo sin línea? El momento de portación es acordado con el cliente cuando inicia el trámite. En general es por la madrugada y el cliente puede quedarse sin servicio por un plazo máximo de tres horas.
  • ¿Cuánto tarda? El proceso de portación no puede superar los 10 días hábiles. Comienza cuando el usuario se dirige al prestador receptor para traspasar su número telefónico. Este prestador inicia el trámite online en presencia del usuario, el cual recibe un código de validación por SMS.
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