Desde el martes, cierran por un mes la avenida Córdoba para desmontar el puente
A partir del martes, y durante un mes, la avenida Córdoba, entre Humboldt y Godoy Cruz, estará cerrada al tránsito para permitir el avance del desmontaje del puente de la avenida Juan B. Justo que comenzó en la primera quincena de septiembre. La obra consiste en retirar la estructura de hormigón y acero entre las calles Castillo y Cabrera para darle espacio al viaducto del tren San Martín que correrá en altura desde Palermo hasta Paternal.
La elevación de las vías eliminará once pasos a nivel y los transformará en cruces a distinto nivel. A su vez Juan B. Justo correrá al mismo nivel que el resto de las avenidas y calles de la zona. Para eso es necesario quitar la estructura y, en consecuencia, realizar varios cortes y desvíos.
Mientras dure el corte en Córdoba y para aliviar la circulación la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad realizará dos aperturas provisorias en Villarroel y Aguirre. Estas calles no tenían conexión previa al estar separadas físicamente por las vías del San Martín. Estas serán las alternativas para los vehículos que circulen en dirección al noroeste; con la elevación de la traza se transformarán en nuevos cruces definitivos.
El 15 de septiembre comenzó el operativo con el cierre de dos carriles por sentido del puente y se sabía que en algún momento el proyecto requería la interrupción total de Córdoba. Desde el martes, para mitigar el impacto de los desvíos, habrá 50 agentes de tránsito abocados al operativo, 60 carteles colocados en las inmediaciones para señalar las alternativas de desvío y tres carteles de leyenda.
De acuerdo con los planes, la finalización de la obra está prevista para marzo de 2019 por lo cual los automovilistas que transiten por la zona deberán dotarse de mucha paciencia porque podría haber complicaciones para la circulación.
El desmontaje del Puente de la Reconquista, como había sido bautizado cuando se construyó, diseñado por el arquitecto Mario Álvarez, permitirá la elevación de las vías del tren San Martín hasta ocho metros de altura y a lo largo de cinco kilómetros. La intervención permitirá eliminar once barreras, como las de Córdoba, Corrientes, Niceto Vega y Honduras, y otros pasos a nivel.
La estructura se desarmará en nueve tramos y cada uno de ellos demandará hasta 15 días de trabajo. Una vez trasladados serán reducidos a escombros para utilizarlos en la obra de ampliación del Aeroparque Metropolitano la cual demanda el relleno costero del Río de la Plata. Se estima que serán 12.000 metros cúbicos de escombros, lo que equivale a 700 viajes de camiones.
Desde mayo de este año el tren San Martín circula con servicio reducido entre las estaciones Villa del Parque y Cabred (provincia de Buenos Aires) por la instalación de los pilotes que soportarán las vías. El ramal tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones, para conectar la zona noroeste de la ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Con picos de hasta 172.000 pasajeros por día, es usado por unos cuatro millones de pasajeros al mes.
La elevación de las vías provocará un impacto positivo en el tránsito por la eliminación de los pasos a nivel que serán reconfigurados. En cada uno de ellos se pierden en promedio 15 minutos por hora, es decir, seis horas por día de embotellamiento y acumulación de autos y colectivos en la zona. En casos más extremos, como el cruce del San Martín con la calle Ramírez de Velazco, la barrera está cerrada hasta 20 minutos por hora, al menos ocho horas diarias.
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