Escándalo con futuros egresados en Mendoza: quemaron una cruz y agredieron a otras escuelas "rivales"
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/PLN3RLEXIVAAHGWDHRPNATI3RE.jpg)
Los tradicionales festejos juveniles del último año de la secundaria vuelven a terminar en escándalo. Al menos esto ocurrió, una vez más, en el departamento de Tunuyán, en Mendoza, donde un grupo de futuros egresados protagonizaron desmanes y agresiones contra otra escuela de la zona. En esta oportunidad, la esperada presentación de los buzos se les fue de las manos y llegaron hasta quemar una cruz con una remera de un colegio rival.
Los protagonistas de los desmanes son los alumnos de la escuela Normal Toribio de Luzuriaga, quienes decidieron emprenden un recorrido por los demás establecimientos con ánimo de provocar la ira de sus "rivales". Así, luego de lanzar insultos y piedrazos en la puerta de la técnica ENET 4-107 Ejército Argentino, se dirigieron hasta la institución privada Niño Jesús, donde quemaron un crucifijo que contenía la remera de esa escuela religiosa, mientras hacían cánticos alusivos contra los estudiantes que allí asisten.
Como parte de los rituales y "celebraciones", los alumnos realizan una previa y vigilia para la exhibición de las camperas o buzos que utilizarán todo el año, donde también se consume alcohol, lo que agrava aún más la situación, según indicaron fuentes del caso. De acuerdo a los vecinos de la zona, la violencia de los estudiantes en esta época del año se ha convertido en algo usual, por lo que esperan que las autoridades se movilicen para tomar medidas.
"Cada año vuelven a repetirse sucesos similares. Hace un par de años, el propio intendente de Tunuyán, denunciaba que los estudiantes habían recorrido la calle San Martín, destruyendo elementos como cestos de basura y carteles, entre otras cosas. Cada año hay agresiones verbales, pintadas, destrucción, y algunas agresiones físicas. Los adolescentes consideran que los desmanes no son tan graves, y se profieren acusaciones cruzadas sobre quiénes son los culpables, o quiénes inician las agresiones", publicó el diario del Valle de Uco, El Cuco Digital, que recibió amenazas de padres de los alumnos denunciados por los hechos de violencia.
De hecho, según publicó ese medio, un joven contó que producto de los ataques, una alumna terminó herida con un botella de la bebida espumante "Freeze". "Vienen por la típica presentación de camperas, todas las escuelas lo hacen, pero ellos vinieron tirando petardos, piedras y botellas", expresó el chico.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron a LA NACION que las autoridades han recibido este hecho con gran preocupación y se ha comenzado una investigación preliminar con cada una de las partes involucradas, para conocer en detalle lo sucedido. "Las medidas que se tomarán serán evaluadas de acuerdo a los resultados que arrojen las averiguaciones del caso. Por de pronto habrá jornadas de reflexión y un nuevo acercamiento con los padres de los alumnos", indicaron en el gobierno escolar.