Detectan que el camillero de un hospital de Rosario tiene coronavirus

La Secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana
La Secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana
Germán de los Santos
(0)
23 de marzo de 2020  • 14:08

Un camillero de 52 años, que se desempeña en el hospital Centenario de Rosario, fue aislado tras contraer coronavirus , según confirmaron hoy en el Ministerio de Salud de Santa Fe . Las autoridades del gobierno investigan si este hombre tuvo contacto social con otros trabajadores y pacientes y vecinos tanto en el centro asistencial como en su residencia, en Villa Diego. De manera preventiva se ordenó la cuarentena de tres médicos y seis enfermeros que tuvieron contacto con el camillero.

Este caso se conoció unas horas antes de que el Ministerio de Salud de Santa Fe informara que llegó a 13 la cantidad de casos de coronavirus en la provincia, ocho de ellos en Rosario .

"El 20 de marzo este trabajador volvió al hospital tras una licencia por vacaciones. Marcó la tarjeta a las 16.10 y a las 16.18 ingresó a la guardia, con síntomas de fiebre y malestar general. Media hora después fue enviado a su domicilio por su estado general de salud, con la indicación de quedarse en cuarentena", detalló en diálogo con LA NACION el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Salud, Miguel Rabbia.

El funcionario explicó que por el seguimiento que realizaron durante las últimas horas se determinó que la fuente de contagio a este hombre podrían haber sido un grupo de ciudadanos paraguayos que viven en un alojamiento precario a 50 metros de la casa del camillero, que se juntaba a charlar con ellos durante la noche.

"Ahora se está buscando a estas personas que habrían sido las transmisoras del virus, porque no sabemos si tuvieron contacto con otros ciudadanos en Villa Diego, en el sur de Rosario", explicó Rabbia a este diario.

El trabajador de la salud se tomó vacaciones el 5 de marzo. Retornó a trabajar 15 días después con síntomas febriles y malestar general, por lo que en la guardia del hospital Centenario le realizaron un isopado y le ordenaron aislamiento en su casa. No se sabe si esta persona cumplió con el aislamiento. Ahí está uno de los problemas, según admitió Rabbia, quien detalló que hasta el momento hay nueve personas de su entorno de trabajo que se encuentran en cuarentana preventiva.

Test positivo

Ante los rumores y versiones que empezaron a circular durante el fin de semana, la dirección del hospital Centenario informó el domingo a los profesionales que trabajan allí sobre la situación. El domingo tuvieron la confirmación del Instituto Malbrán de que el camillero había contraído coronavirus. Y este lunes a la mañana el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Salud hizo pública la información.

En la comunicación que extendió el hospital a los trabajadores se especificó que se realizó un bloqueo transitorio de la guardia externa para realizar un diagnóstico de la situación, y que se tomaron las medidas de seguridad sanitaria necesarias.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que en el caso del camillero afectado por coronavirus "se actuó con rapidez y que, tras mandarlo a su casa a aislarse, se hizo lo propio con las personas a las que contactó previamente".

La funcionaria negó que haya estado cerca de pacientes. También aseguró que se efectuaron tareas de limpieza y de seguridad para garantizar el funcionamiento normal de las instalaciones.

La secretaria general del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Mairorana, sostuvo que "todos los médicos de guardia, enfermeros y parte de los pacientes se encuentran en cuarentena, y algunas personas que vio al ingreso, según la cámara de seguridad". Puntualizó que al menos "hay tres médicos y seis enfermeros que tuvieron que aislarse".

Maiorana admitió –en diálogo con Radio 2 de Rosario- que los profesionales "no tuvieron tiempo de protegerse" ya que el camillero se presentó sin anunciarse previamente teniendo en cuenta que es personal del lugar. La dirigente señaló que faltan elementos de protección en algunos centros médicos pero aseguró que esta semana irán llegando.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.