Detectan en Santa Fe más casos de hepatitis

El cuadro sanitario también se agrava por la leptospirosis
(0)
20 de mayo de 2003  

SANTA FE.- Pese a que lluvias intensas agravaban anoche el crítico cuadro de situación que enfrentan miles de santafecinos radicados en los barrios bajos del oeste de esta capital, donde la inundación por el desborde del río Salado dejó hace tres semanas más de 150.000 evacuados, la preocupación oficial parecía centrada en otro aspecto: el marcado deterioro del cuadro sanitario.

Ya hay más de 60 enfermos de leptospirosis y se aproximan a esa cifra los casos de hepatitis y de diarrea infantil.

En tanto, el gobierno provincial lanzó su plan para enfrentar la emergencia, en el que se destacan obras de infraestructura y un mayor compromiso de asistencia a los damnificados. El gobernador, Carlos Reutemann, intentó justificar la imprevisión en la que supuestamente incurrió el gobierno a su cargo cuando se desató la inundación, y repitió sin eufemismos que "esto que ocurrió no pasó en 500 años (desde la fundación de la ciudad) y justo me tocó a mí".

En tanto, desde el Centro Operativo de Salud (COS) se admitió la notificación de 61 casos de leptospirosis hasta la fecha; de ellos -sostuvieron- 15 fueron confirmados por laboratorio, 19 son probables y 27, sospechosos.

Estos casos, según el COS, se distribuyen: 29 en Santa Fe, 20 en Recreo, ocho en Monte Vera, uno en Angel Gallardo y tres en investigación.

Además, el centro indicó que fueron notificados hasta ayer 45 casos de hepatitis, pero relativizó la relación de la cifra con la inundación. Según el COS, sólo 14 corresponden a personas que residen en centros de evacuados. También hubo 34 casos de diarrea y 14 de varicela.

"Era lo previsible, en una situación de alto riesgo por la elevada contaminación", explicó un vocero del Comité de Crisis creado especialmente para el seguimiento de las inundaciones y sus consecuencias.

Hasta el momento, las autoridades aplicaron 15.073 dosis de vacuna contra la hepatitis A, 27.543 de la doble para adultos y 4965 de la triple bacteriana para menores de siete años.

Proyectos de financiamiento

Luego, ante 19 de los 21 legisladores nacionales por Santa Fe, Reutemann reclamó generar proyectos para solventar el financiamiento de las obras necesarias para prevenir inundaciones y desvinculó de responsabilidades a los gobiernos provincial y municipal.

El ex piloto de automovilismo solicitó a senadores y diputados que impulsen leyes que contribuyan a recuperar la producción y el capital de trabajo perdidos por las inundaciones.

En ese sentido, planteó exenciones al impuesto al valor agregado (IVA) a la venta de bienes, a la locación de obras y a la locación de servicios cuando el comprador o locatario sean el gobierno de Santa Fe o sus organismos descentralizados.

Planteó además exenciones impositivas a importaciones de máquinas y equipos que deba hacer la provincia, al igual que los impuestos que se deben abonar por la construcción de viviendas.

Cada vez peor

Al tratar de contextualizar el desastre que provocó el ingreso de agua en los barrios bajos del Oeste, Reutemann no dudó en sostener que el panorama que enfrentan la ciudad y parte de la provincia es "cada vez más desastrosa".

Lamentablemente, dijo, "no nos ayudan las condiciones climáticas", ya que "el agua está a flor de piel y el retiro de la basura es un tema de enorme dificultad por la manera de traslado".

Entretanto, la ciudad no tuvo respiro. Precisamente en la jornada en que las bombas extractoras terminaban de retirar el agua estancada durante 21 días en la zona oeste -abriendo una expectativa más favorable a la pronta normalización de una situación sin precedente-, las intensas lluvias registradas en la víspera no sólo anegaron arterias del macrocentro.

También dificultaron la actividad en los centros de evacuados y sitios donde debían entregarse alimentos a autoevacuados, además de complicar la estancia de cerca de 50 personas que habitan las carpas instaladas en un predio cercano al Hospital de Niños, que se resisten a abandonar el lugar.

Cabe recordar que, no obstante, existe un recurso de amparo dictado por el juez civil César Cantero para que el gobierno se abstenga de continuar alojando evacuados en ese lugar, "debido a las pobres condiciones que ofrecen".

Más defensas

Ayer, el gobernador anunció el llamado a licitación -el 2 de junio- para la construcción de la continuación de una defensa contra el río Salado, que concretará el cierre noroeste hasta la localidad de Recreo (18 kilómetros al norte de esta capital), con una inversión de 45,5 millones de pesos.

Esos trabajos deberán comenzar antes de los próximos dos meses, según expreso pedido del mandatario provincial.

"Esto es lo más triste: estamos invirtiendo todo este dinero para volver a tener lo que ya teníamos", referenció Reutemann.

Cuando efectuaba estos anuncios, sus colaboradores le comentaron sobre los nuevos anegamientos en diferentes sectores de la ciudad, donde las tareas de desagote se vieron dificultadas como consecuencia de la acumulación de basura.

A propósito de este tema, el intendente, Marcelo Alvarez, comentó que en los próximos 60 días será necesario retirar de la vía pública unas 60.000 toneladas de desperdicios dejados por la inundación, aunque no existen sectores predeterminados para su almacenamiento.

Para colaborar

Ayuda: la Escuela Especial N° 2075 para niños ciegos y disminuidos visuales, de Santa Fe, pide ayuda. Tiene 300 alumnos y permaneció bajo el agua: necesitan refundarla. Piden material escolar, mobiliario, juguetes, papel para braille. Para ofrecer ayuda, llamar al (0342)4573766 o cmyaf1@arnet.com.ar .

A beneficio: el ciclo de dancing cocktails del Alvear Palace Hotel, "Bailando en el Alvear", se realizará mañana a beneficio del Hospital de Niños Alassia, de Santa Fe. Comienza a las 19, la entrada cuesta $ 50 por persona y se pueden comprar llamando al 4808-2187 o al 4309-6828.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.