Detienen a una madre filmada al asfixiar a su hija

Sucedió en Córdoba; la nena, de dos años, estaba internada en un hospital y durante seis minutos su madre hizo todo tipo de maniobras para asfixiarla
(0)
17 de diciembre de 2012  • 19:22

Una mujer fue detenida en Córdoba tras ser filmada mientras intentaba asfixiar a su hija de dos años, en la sala del Hospital de Niños donde se encontraba internada debido a un problema respiratorio, informó hoy el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini.

El funcionario relató esta mañana que la nena había ingresado al Hospital de Niños de la capital provincial el pasado 12 de noviembre "con diagnóstico de convulsiones tónico clónicas".

Ante las dificultades que presentaba en su evolución, agregó, los médicos "deciden hacer un estudio por problemas respiratorios durante el sueño, que consiste en colocar una cámara en la habitación" a fin de analizar los "movimientos durante el sueño".

"grave sorpresa"

"La grave sorpresa fue que en uno de los episodios de parálisis respiratoria, de apnea, que tiene la nena, la madre sale a dar el alerta dándola por muerta y cuando se verifica la filmación -por suerte la nena sobrevive al episodio- se observa que durante seis minutos la madre hizo todo tipo de maniobras para asfixiarla", afirmó Passerini, en declaraciones a radio Cadena 3.

Entre las agresiones registradas en la grabación, puntualizó, se ve a la madre haciendo maniobras para "interrumpir el flujo de oxígeno" de su hija, quien se encuentra conectada a través de una traqueotomía.

La madre de la pequeña fue detenida en la madrugada del sábado, dijo el ministro, luego que los médicos hicieran la denuncia penal e informaran a su cartera sobre lo ocurrido.

Passerini precisó que hasta ahora "no había intervenido la Secretaría de Niñez porque (la nena) no había sido ingresada (al hospital) por un caso de violencia" sino por su cuadro respiratorio "que se sospechaba de origen cerebral", dijo.

En ese sentido, admitió que a partir de lo ocurrido "se retrotrae toda la investigación médico clínica", ya que se investigará si el inicio de los problemas de salud fueron otros intentos de la mujer por asfixiarla.

Además, aseguró que, aunque "el padre biológico de la criatura se hizo presente el día sábado" en el hospital, como no convivía con la madre de la niña estimó que "desconocía esta situación".



Ver mapa más grande

A pesar de que la custodia quedaría en poder del hombre, "por precaución y por disposición médica (la paciente) fue trasladada a terapia intensiva con guardia hospitalaria".

El ministro destacó, finalmente, la actitud de los médicos que "han procedido de una forma excelente" y precisó que su cartera se puso a cargo de la situación de la pequeña.

En el caso estaba interviniendo la fiscal del Distrito 2, Turno 6, María Antonia De la Rúa.

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.