Detienen en Alemania al cabecilla del grupo paramilitar desbaratado en la Argentina

Parte del arsenal de la banda retenido en allanamientos
Parte del arsenal de la banda retenido en allanamientos Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
4 de enero de 2019  • 11:45

CORDOBA.- Uno de los líderes del grupo paramilitar que fue desarticulado hace tres meses en Córdoba fue detenido en la ciudad alemana de Braunschweig. Federico Gabriel Kores, de 35 años, tenía pedido de captura internacional y tarjeta roja de Interpol por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, adulteración de documento público, estafa reiterada y usurpación de título y honores.

Para desarmar el grupo se realizaron 27 allanamientos en Córdoba , Mendoza , Santa Fe y Buenos Aires , y se secuestró una gran cantidad de armamento, equipamiento militar y documentación apócrifa.

La Policía de Córdoba señaló que el grupo tenía "una estructura similar al de una reserva del ejército, con roles y jerarquías militares, así como también divisiones internas (jefatura, inteligencia, infantería, etcétera)".

Los integrantes realizaban ejercicios de instrucción militar y utilizaban armas de fuego para realizar la tarea, sin la autorización requerida. La organización paramilitar que se autodenominaba "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín" y en setiembre fueron detenidas una decena de personas.

La operación fue conjunta entre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía de Córdoba. La investigación y las órdenes del operativo las dio el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, luego de una denuncia radicada por el Ejército Argentino tras una investigación llevada adelante por la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la Dirección General de Investigaciones.

Pinto enfatizó que los miembros del grupo "no tenían ninguna autorización del Ejército" y que es objeto de investigación cuál era el objetivo para el que trabajaban. Su actuación comenzó porque los primeros datos dieron cuenta de reuniones en la localidad cordobesa de Camilo Aldao, "de donde se trasladaron a José C. Paz".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.