Interceptaron a dos choferes que realizaban "maniobras imprudentes" en la ruta 2

Además, los conductores habían excedido la carga horaria máxima permitida
Además, los conductores habían excedido la carga horaria máxima permitida
Valeria Musse
(0)
9 de febrero de 2020  • 18:35

Una llamada al 911 alertó ayer que un ómnibus hacía maniobras imprudentes en la autovía 2 durante su viaje desde Mar del Plata hacia el centro porteño. Se dispuso entonces un operativo de control que finalizó, ya en Buenos Aires, con el retiro preventivo de las licencias de ambos conductores porque los dos resultaron positivo en un primer test de sustancias psicoactivas. Entre el martes y el miércoles se conocerán los datos finales de la contraprueba.

Fue el destacamento de Policía Vial de Samborombón el que recibió la denuncia por "malas maniobras" que involucraba al interno 3628 de la empresa Chevallier. Al parecer, el llamado anónimo provenía de un pasajero de ese rodado. A la altura del kilómetro 90, la policía interceptó la unidad y los dos conductores fueron sometidos al test de alcoholemia. Ambas pruebas arrojaron resultado negativo. De todas maneras, los efectivos dieron aviso a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Fuentes policiales indicaron que las libretas de trabajo de los choferes presentaban exceso en la carga horaria, pero tanto desde la CNRT como desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) -que ante la consulta de LA NACION habló en nombre de Chevallier- indicaron que "no había ninguna irregularidad". La fuente de Celadi agregó: "Los conductores venían de un día de franco".

Mientras se sucedían estos primeros trámites, la mayoría de los 36 pasajeros hicieron trasbordo a otra unidad de la misma empresa para continuar el viaje. Siete se habrían quedado en el ómnibus controlado, según la CNRT.

Análisis

Aunque el rodado se encontraba en condiciones y no había problemas en los papeles, el operativo continuó en Retiro. Desde la CNRT dijeron a LA NACION que la persona que se comunicó ayer para denunciar las irregularidades había dado a entender que los conductores "habían consumido marihuana".

Fue por eso, agregó la fuente, que se decidió que los choferes prosiguieran viaje hacia destino con la custodia de la CNRT. Una vez en la terminal, se les realizó un chequeo en la Unidad de Control Psicofísico (UCP) que dio como resultado positivo en sustancias psicoactivas para los dos hombres, se informó desde la comisión.

Los conductores se quedaron momentáneamente sin sus licencias. Se prevé que en 72 horas se obtendrán los resultados finales de la contraprueba. De ello depende si se les devuelve el registro o si serán suspendidos.

"En diciembre de 2018 le presentamos una denuncia a la CNRT para que desestimara el narcotest o cambiara la tecnología. Los aparatos que usan no distinguen el consumo de hojas de coca, que no está prohibida y muchos choferes consumen, de la cocaína. Casi siempre resultan ser casos falsos positivos", argumentaron desde Celadi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.