Día de los Enamorados: el 50% de los argentinos asegura que “es una fecha comercial sin ningún otro fin”

Flores, un regalo clásico en el Día de los Enamorados
Flores, un regalo clásico en el Día de los Enamorados Fuente: Archivo
Según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la mayoría cree que ni San Valentín ni el Día de los Solteros, que se celebra un día antes, son motivos de verdadero festejo
Soledad Vallejos
(0)
12 de febrero de 2016  • 00:38

¿Una fecha para celebrar el amor o para engrosar las arcas de las empresas de regalería, gastronomía y entretenimiento? Según una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a 700 hombres y mujeres que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, cinco de cada diez opinó que se trata de "una fecha únicamente comercial sin ningún otro fin".

Pero como para disminuir el efecto edulcorado de Cupido, veinticuatro horas antes del Día de los Enamorados se festeja el Día del Soltero. ¿Una manera de contrarrestar el "bajón" de no tener pareja o una pavada del marketing moderno? Aquí la mayoría fue contundente: "es una tontería".

Así las cosas, del total de la muestra, el 41 % se declaró anti festejos. Ni uno ni otro. Solteros y enamorados, dicen, no tienen nada que celebrar esos días.

Sin embargo, tanto a nivel mundial como en nuestro país, el Día de los Enamorados se impone en el calendario y aunque algunos consideren que es "un día como cualquier otro", como respondió el 10 % de los encuestados, cuatro de cada diez que sí están dispuestos a festejarlo confesaron que les gustaría "salir a comer con su pareja".

Para ubicar el origen de los festejos de San Valentín, Angel Elgier, profesor de la facultad de Psicología y Relaciones Humanas de UAI, señala que debemos remontarnos a tiempos de los romanos. "A mediados de febrero, ellos realizaban una celebración pagana anual llamada Lupercalia. Y luego la Iglesia vinculó estos festejos a San Valentín, de quien se dice que fue ejecutado por haber desobedecido la prohibición de casarse del emperador Claudio II. Hoy, este festejo es un gran negocio que todos los años; solamente en Estados Unidos, genera miles de millones de dólares en ventas entre regalos, comidas y entretenimiento".

¿Vas a regalarle algo a tu pareja? Ante la pregunta formulada en la encuesta, ganaron las respuestas por el sí. Un 56% regalará algo a su pareja, otro 42% no lo hará. Y un 2% aún está indeciso. Pero ¿quién recibe más regalos? La cuestión es pareja: 57% de los hombres vs. 54% de las mujeres, consideran la chance de obsequiarle algo a su pareja.

Los que prefieren celebrar su soltería, en cambio, eligieron otra opción algo más ocurrente: a dos de cada diez entrevistados les parece una buena idea "llamar a su ex pareja para festejarlo juntos", mientras que el 36,8% optó por brindar en "un bar o un boliche".

Cuánto dura el amor

¿Existe un plazo límite de vigencia? Algunos creen que el flechazo sólo dura los primeros seis meses; otros apuestan al primer año, algunos se estiran hasta los cinco años o están quienes creen que se renueva permanentemente. Antes las distintas alternativas, el 50 por ciento de hombres y mujeres se mostró optimista: "se renueva permanentemente". Sin embargo, entre ellos prevalece con mayor fuerza la idea de los seis primeros meses (22% vs. 12,7%). Ellas, en cambio, dan como fecha clave el primer año (20% contra 14 %).

Para los hombres –casi el 40%- el sexo es "indispensable" en una relación. Tres de cada diez mujeres opinaron igual, y casi el mismo porcentaje consideró que el sexo influye "mucho", en lugar de ser "indispensable".

¿Perdonar una infidelidad es amor? Siete de cada diez mujeres dijeron que no, mientras que el 66 % de los hombres opinó de la misma manera.

¿Pero qué es el amor en los tiempos que corren?, se pregunta Elgier. "Algunos autores lo reducen a tres cuestiones: el impulso sexual, el amor romántico (pasión), y el apego (seguridad a largo plazo en el vínculo con alguien). Estos sistemas pueden operar independientemente, pero la gente busca que estén los tres funcionando en una relación ideal".

¿Qué nos dice la psicología social sobre este tema? "Evaluamos constantemente nuestra felicidad, situación amorosa y calidad de vida mediante la comparación de nuestras vidas a las de los demás. Si no se está en una relación íntima que consideramos satisfactoria, es posible que este tipo de festejos generen malestar, sobre todo a partir del bombardeo mediático y la observación de los mensajes amorosos y románticos de los demás en las redes sociales. Por otra parte, no hay dudas que ser soltero en esta fecha puede ser difícil, ya que la cultura a través de sus productos artísticos y mercantiles apunta a la "pareja feliz" como ideal. Estas fuerzas culturales han creado expectativas poco realistas para lo que se supone que sucede en este día. Las parejas se presentan como mucho más felices que los solteros. Y si bien hay estudios que indican que las parejas casadas gozan de mayor salud y felicidad que cualquier otro grupo, existen otros estudios que demuestran que los solteros son casi tan felices y sanos como sus contrapartes casados cuando tienen una red social fuerte que los contiene".

Finalmente, vale destacar que siete de cada diez confesó estar en pareja. Y entre los que siguen solteros, sorprenden algunos de los motivos. Si bien hombre y mujeres reconocen que la principal razón es el hecho de "no haber encontrado a esa persona que te genere ganas de estar en pareja", un 3 % de los hombres esgrimió otra excusa, poco romántica y bastante ruin: "estar en pareja implica más gastos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.