Por qué se celebra hoy el Día del Jubilado

Hoy se celebra el Día del Jubilado
Hoy se celebra el Día del Jubilado Crédito: Facebook Puerto Libre, Martínez
Se conmemora la sanción de la ley 4349, que creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones; data de 1904
(0)
20 de septiembre de 2019  • 09:39

Hoy se celebra el Día del Jubilado, en conmemoración de la sanción de la Ley 4349 de Jubilaciones para empleados del Estado, que se aprobó un 20 de septiembre de 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Ese día, del que pasaron 115 años, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional.

En aquellos años la previsión social estaba a cargo de las asociaciones de socorros mutuos hasta la promulgación de la ley que posibilitó los seguros a la vejez para los empleados estatales, bancarios, judiciales y ferroviarios.

Luego, el beneficio se fue ampliando hacia otros sectores hasta abarcar a todos los trabajadores que en algún momento hayan realizado aportes por su actividad. En la actualidad casi la totalidad de los argentinos mayores de 65 años cuenta con una jubilación o pensión.

Pese a los cambios y actualizaciones de los haberes, los jubilados en su mayoría constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad donde persistieron las dificultades para cubrir los gastos cotidianos.

De acuerdo al último incremento en el salario mínimo, vital y móvil, las jubilaciones mínimas nacionales quedarán en $13.837,50.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.