Día del Trabajador: por qué se celebra el 1º de mayo

En 1886 un grupo de trabajadores de Estados Unidos llevaron a cabo una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales; años más tarde la Segunda Internacional instituyó la fecha para recordar esos acontecimientos
En Argentina también se realizaron varias marchas por mejores condiciones laborales
En Argentina también se realizaron varias marchas por mejores condiciones laborales Crédito: http://argentina.indymedia.org/
En 1886 un grupo de trabajadores de Estados Unidos llevaron a cabo una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales; años más tarde la Segunda Internacional instituyó la fecha para recordar esos acontecimientos
(0)
1 de mayo de 2016  • 19:19

Hoy se cumplen 130 año del 1º Día del Trabajador . En 1886, el grupo de sindicalistas anarquistas conocidos como los Mártires de Chicago fueron ejecutados. Además, ese mismo año la organización de trabajadores Noble Order of the Knights of Labor cediera ante la presión de las huelgas por todo Estados Unidos.

En ese contexto, el presidente Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll y establicó así ocho horas de trabajo diario. Sin embargo la ley no se cumplió ya que los empleadores no la respetaban por lo que los trabajadores se movilizaron y lograron llevar a cabo más de cinco mil huelgas.

El hecho más famoso de estos reclamos fue el ocurrido en la Haymarket Square de Chicago cuando una bomba provocó la muerte de varios policías durante una manifestación contra la represión de una reciente huelga. Nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado pero cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados y ejecutados.

En julio de 1889, la organización Segunda Internacional instituyó el " Día Internacional del Trabajador " el 1° de Mayo para recordar los hechos ocurridos en mayo de 1886 en Chicago.

En Argentina el 1° de Mayo es feriado nacional según la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables, y para los trabajadores rigen leyes como la 4661 de descanso dominical; la 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.