Una mirada para conocer de cerca a Helios Salud, el centro modelo de diagnóstico y tratamiento del VIH que ha sido reconocido por su excelencia con el Premio Nacional de Calidad.
Una mirada para conocer de cerca a Helios Salud, el centro modelo de diagnóstico y tratamiento del VIH que ha sido reconocido por su excelencia con el Premio Nacional de Calidad. Fuente: Archivo - Crédito: Helios
(0)
29 de noviembre de 2019  • 08:42

Como todos los 1º de diciembre desde hace tres décadas, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en una jornada para dar a conocer en todo el mundo los avances contra esta pandemia causada por el VIH.

En vísperas de este acontecimiento tan importante, Helios Salud el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica, recibió el Premio Nacional a la Calidad como una muestra de reconocimiento a su compromiso diario, convirtiéndose en la primera institución del sector salud en recibir este galardón.

Helios Salud se dedica desde 1997 a la atención, seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH. Sus servicios se extienden a todas las enfermedades infecciosas, incluso aquellas que requieren alguna prevención especial; además de VIH, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, entre otras.

El enfoque de Helios le permite a la persona ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar.
El enfoque de Helios le permite a la persona ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar. Fuente: Archivo - Crédito: Helios

Encabezado por el prestigioso Dr. Daniel Stamboulian, y un equipo de profesionales altamente capacitados, Helios Salud trabaja para brindar una atención de excelencia, personalizada, rápida y con tecnología de avanzada.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Para eso, cuenta con un sistema de atención integral único en el país.

Este enfoque incluye una atención individualizada y le permite a la persona que llega a la institución ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar.

Este abordaje multidisciplinario implica que, según el problema que se presente, la persona será atendida por el especialista correspondiente.

Helios cuenta, además, con el servicio de laboratorio de alta complejidad, vacunatorio para adultos, atención en accidentes cortopunzantes, infectología pediátrica, historia clínica electrónica y distribución de medicación en todo el país a través de la farmacia y droguería Helios Pharma (primera droguería y farmacia certificada por GS1 en Argentina) que naturalmente cumple con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).

Helios Pharma es la primera droguería y farmacia certificada por GS1 en la Argentina que trabaja de acuerdo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).
Helios Pharma es la primera droguería y farmacia certificada por GS1 en la Argentina que trabaja de acuerdo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT). Fuente: Archivo - Crédito: Helios

Alcanzando las metas en la Argentina

El nuevo Boletín sobre VIH, Sida e ITS en la Argentina, estima que las personas que viven con VIH son 139.000, y los nuevos casos por año son 5.800. Si bien desde las estimaciones se trata de una epidemia estable, se registra un aumento claro de diagnósticos en los jóvenes entre 15 y 24 años, especialmente hombres que tienen sexo con hombres. Este aumento se ve también a nivel mundial.

La meta mundial "90-90-90", propone para el año 2020 aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 % aquellos pacientes bajo tratamiento antirretroviral y que el 90 % bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

En este sentido, Helios Salud ha realizado grandes avances a nivel regional para acercarse a ese objetivo mundial. Con miras a aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico en Argentina, Helios Salud realiza en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y testeo gratuito de VIH -ya realizaron más de 75.000 testeos-. Todo se lleva a cabo con el único objetivo de acercarle el diagnóstico temprano a quienes desconocen su condición frente al virus.

Helios realiza actualmente un promedio de 2000 testeos mensuales, ubicándose entre los principales centros de testeo del país, complementando la tarea que realiza el Ministerio de Salud. De estos casos, el promedio de casos positivos es aproximadamente de un 5%; es decir que cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico.

¿Cómo cumplir ese objetivo?

¿Qué está haciendo Helios hoy para alcanzar el objetivo de un 90 % de personas con VIH en tratamiento y un 90 % con carga viral indetectable?

La institución tiene hoy más de 9000 pacientes en seguimiento (aproximadamente 60 % de los pacientes del sector privado), la mayoría de ellos con carga viral no detectable. En la institución se ofrecen grupos de apoyo para las personas con VIH y cuenta con un departamento de Adherencia, compuesto por psicólogas y asistentes sociales, que se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación (en todo el país).

Al respecto, es importante destacar que el Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico de Helios Salud fue reconocido y premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2010, alcanzando una adherencia superior al 90 % y que mantienen al día de la fecha.

El compromiso de Helios es diario y permanente. Algo que corroboran tanto la certificación IRAM (ISO 9001:2015) de su Sistema de Gestión de la Calidad y certificado GS1 (primera institución certificada en el área de salud en Argentina) como sus encuestas de calidad. Más de un 95 % de sus pacientes consideran que su servicio es excelente.

Pero Helios no se detiene ahí y sigue pensando en más y mejores formas de mejorar su servicio y la calidad de vida de sus pacientes, como la ampliación del horario de atención en la sede San Telmo (Casa Central), incorporando sábados, domingos y feriados hasta las 19 hs.

Por todo esto, Helios Salud es la institución líder en el país en el tratamiento del VIH. Su compromiso con hacer día a día de la excelencia un hábito, le ha valido el merecido reconocimiento del Premio Nacional a la Calidad.

Hacer la diferencia

Este año ONUSIDA celebra el Día Mundial del SIDA con el lema: Comunidades. Se reconoce el trabajo que las comunidades vienen realizando a través de los años. Estas comunidades comprenden no solo a los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, consumidores de drogas, personas transgénero, sino también a mujeres y hombres jóvenes.

Estas personas hacen la diferencia. Constituyen un pilar fundamental para que se implementen los Programas de VIH y para que sean sostenibles.

"Nuestro país en concordancia con ONUSIDA, adhiere a lo que consideramos mensajes claves: implementar las estrategias de prevención combinada, eliminar el estigma y discriminación, y realizar acciones para proteger los derechos humanos y la igualdad", asevera la Directora Médica de Helios, la Dra. Isabel Cassetti. De acuerdo con ellos, Helios Salud ha lanzado su campaña en redes: #SomosIguales

ONUSIDA a través de su representante regional, nos ha informado que globalmente que solo el 23% de las mujeres jóvenes y el 29% de los hombres jóvenes tienen un conocimiento completo y adecuado del VIH. Estas cifras que son contundentes, llevan a la necesidad de establecer claramente una Educación Sexual Integral.

"En el país hemos avanzado en términos de contar con más centros de testeos rápidos para VIH, mayor disponibilidad e implementación de test rápido para VIH/sífilis y mayor descentralización de estas pruebas. A pesar de ello, todavía tenemos asignaturas pendientes sobre las que tenemos que trabajar intensamente, como lo son: bajar el diagnóstico tardío que hoy es del 36.5% y bajar la transmisión vertical (madre a hijo) que hoy es de 4.6%. Esto significa que tenemos que hacer más testeo y diagnóstico ofreciendo desde los sistemas de salud como también mostrar a la comunidad la necesidad de hacerlo, es mejor saber que no saber. Helios Salud, está alineado con esto.", concluyó la Directora Médica de Helios Salud.

La prevención combinada comprende:

  1. El tratamiento a todas las personas para lograr una carga viral no detectable, es el I igual a I, indetectable es igual a intransmisible.
  2. El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
  3. La provisión del preservativo.
  4. El suministro de la profilaxis pre exposición (PrEP).
  5. La educación sexual, entre otras medidas.

La vacuna preventiva también será un componente de esta estrategia.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.