Dicen que se interrumpen por día mil embarazos
Alarmante: un estudio realizado en cinco hospitales porteños revela que una mujer muere a diario por este tipo de operaciones.
En nuestro país se practican alrededor de 1000 abortos por día. Y según dijeron especialistas consultados por La Nación , se realizan cerca de 40 operaciones de ese tipo por hora. Además, un estudio realizado en cinco hospitales de la ciudad revela que por día muere una mujer debido a un aborto mal practicado.
Las cifras, sin embargo, son estimativas, ya que en nuestro país esa práctica está penalizada y por eso no existen estadísticas oficiales provenientes del Ministerio de Salud de la Nación.
El doctor Roberto Nicholson, médico ginecólogo, aseguró:"En la Argentina se hacen unos 365.000 abortos por año, pero existe un subregistro muy importante, al punto que se estima que la cantidad alcanzaría los 500.000".
El doctor Mario Sebastiani, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, coincidió con la opinión anterior. "La penalización del aborto en la Argentina no impide que se practiquen de 450 a 500 mil por año y que las condiciones precarias en las que se realizan produzcan una o dos muertes maternas por día".
"Sufrimos -agregó-un elevadísimo costo en vidas maternas que nos ubica en el grupo de países con un mayor índice de mortalidad en edad reproductiva de la región."
Edgardo Young, director del Instituto de Ginecología y Fertilidad, consideró que la decisión del alto tribunal santafecino de hacer prevalecer la obligación de denunciar los abortos sobre el secreto profesional constituye un "grave error".
"No estoy de acuerdo con el aborto -sostuvo-, pero la denuncia obligatoria puede llevar, por ejemplo, a que una paciente que se sometió en el pasado a un aborto lo oculte e impida así que el médico conozca un antecedente vital de su historia clínica." Mientras que las cifras extraoficiales de abortos provocados alcanzan los 1000 por día, según el censo realizado en 1991 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), nacen cada día 1689 niños.
Abortos hospitalizados
Un estudio realizado en marzo de 1994 en cinco hospitales de la ciudad de Buenos Aires, presentado en el libro "Aborto hospitalizado", determinó que de 174 casos 26 fueron abortos inducidos, mientras que 40 fueron espontáneos. El resto de las mujeres no especificó las razones por las cuales interrumpieron su embarazo. El trabajo de investigación estuvo a cargo de las licenciadas Liliana Checa y Martha Rosenfeld, integrantes del Foro por los Derechos Reproductivos, que en su investigación evaluaron las condiciones que rodean la llegada de mujeres con abortos en complicación a cinco hospitales porteños.
El mismo informe detalló que al menos una mujer muere por día en el país como consecuencia de un aborto mal practicado y que la mitad de las mujeres de entre 25 y 30 años a quienes se practicó un aborto sufre complicaciones.
El aborto es, en nuestro país, la primera causa de mortalidad materna (el 40 por ciento de los casos).
La investigación puso en evidencia un alto porcentaje de abortantes que ya eran madres de familia. El 21 por ciento de la mujeres tenían cuatro o más hijos; el 18 por ciento, dos hijos, y el 12, tres hijos.
lanacionar