Diez civiles asesinados por mes

(0)
30 de diciembre de 2001  

Durante el último año, los efectivos de las fuerzas de seguridad mataron a un promedio de diez personas por mes, según un trabajo realizado por la Correpi.

Desde 1983 hasta el 1° de diciembre de 2000, la entidad defensora de los derechos humanos contabilizó 833 casos de brutalidad policial. De esa cifra, 366 homicidios ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la fuerza de seguridad bonaerense encabeza la lista de hechos de brutalidad policial. El 43,93 % de inocentes asesinados en el país se produjo en Buenos Aires.

La siguen las provincias de Santa Fe, con 105 casos; Córdoba, con 100, y la ciudad de Buenos Aires, con 65.

Según se indicaba en los estudios realizados por ambas entidades , "sólo se consideró víctimas a aquellas personas que revestían peligrosidad respecto de terceros o del homicida".

La edad promedio de las víctimas es de 17 años y la mayoría de los muertos proviene de los sectores más pobres de la sociedad, de acuerdo con las estadísticas de la Correpi. En los estadios realizados por los profesionales del CELS se indica que el 42 por ciento de los inocentes muertos por balas policiales está conformado por menores de 21 años.

Sólo entre 1999 y 2000 hubo en el país 220 víctimas de hechos de brutalidad policial. En los últimos meses tomó estado público el caso de los menores fusilados por efectivos de la policía bonaerense que provocó al renuncia del ministro de Seguridad bonaerense , Ramón Orestes Verón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.