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Diez propuestas para solucionar el caos del tránsito en Buenos Aires

El proyecto propone la creación de un boleto único, la vuelta del tranvía y reformar la estación Retiro
Laura Rocha
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27 de agosto de 2006  

Trasladarse de un punto a otro en la Capital se puede transformar en una pesadilla. Y ni hablar cuando se trata de llegar desde la zona norte o la zona sur a la ciudad en transporte público. Embotellamientos de autos, trenes atiborrados y subtes con vagones que, a las horas pico, parecen latas de sardinas.

Un estudio del Centro de Estudios de Transporte del Area Metropolitana de la Facultad de Arquitectura de la UBA (Cetam) aporta 10 claves que mejorarían la movilidad, el tránsito y la calidad de vida a millones de personas. Y determina que si no existe un plan regional, moverse los días de semana en la Capital seguirá siendo un caos. El auto particular es el medio que más se usa para movilizarse. Según un estudio que realizó el gobierno porteño, el 40 por ciento de las personas usa el auto; mientras que el 33,5% se mueve en colectivo; el 7,9%, en taxis o remises; el 6,1%, en trenes, y el 2,9% en subte.

¿Cuáles son las propuestas que mejorarían esta situación?

1) Crear un ente interjurisdiccional de transporte: en el área conformada por la Capital y el conurbano viven unas 13 millones de personas que realizan diariamente 23 millones de viajes. Y, como en otros temas, la diversidad de jurisdicciones atenta contra los planes integrales.

2) Un boleto único para varios medios de transporte: "El costo de ese boleto debería ser menor al de la sumatoria de tickets únicos", explicó la docente e investigadora Inés Schmidt, una de las autoras del estudio. Así funciona, por ejemplo, el sistema de subtes y trenes en París.

"El plan intenta facilitar el transporte público para los ciudadanos, que el movimiento no se interrumpa. Hay veces que es muy molesto cuando uno llega a una estación de tren y debe sacar un nuevo boleto para tomar un subte", ejemplificó Martín Orduna, colega de Schmidt y coautor del trabajo.

3) Rediseñar los centros de trasbordo: "El punto anterior es el aspecto tarifario, éste es el aspecto físico. Para la gente no tiene que ser un castigo cambiar de transporte. Si alguien viaja a la zona norte en colectivo y tiene que hacer un trasbordo en Puente Saavedra, por ejemplo, no tiene lugar donde refugiarse, ni siquiera es un lugar seguro", apuntó Orduna.

4) Redefinir los recorridos del transporte: "Hay que evaluar cómo se utiliza el espacio público con otros criterios. Esta consideración debe comprender el fenómeno de la movilidad de una manera global. Hoy los niveles de capacidad están sobresaturados y hay una superposición de la oferta en un mismo corredor", dijo Schmidt. Por ejemplo, por la avenida Rivadavia, circulan varias líneas de colectivos, de ferrocarril y el subte.

5) Reestructurar el recorrido de los colectivos urbanos e interurbanos de media distancia: este punto intenta que un plan global evite las superposiciones que existen hoy. Por caso, en la avenida Santa Fe se da una situación similar. Incluso, por ejemplo, las líneas 12 y 39 van a Constitución; la primera toma la calle Riobamba y la segunda, por Talcahuano. En el tramo que ambas recorren Santa Fe, el subte corre en paralelo.

6) Integrar las líneas del ferrocarril: "La idea es vincular los tres grandes nodos del área central (Retiro-Once-Constitución) a través de un ferrocarril bajo nivel, distinto al subte. Una línea ya existe, el tren que va de Castelar a Puerto Madero", dijo Orduna. La otra vinculación es la de Retiro-Constitución, que correría en paralelo al subte de la línea C.

7) La incorporación del tranvía: no como atractivo turístico, como el que correría por Puerto Madero próximamente, sino como "metro ligero". "El plan es que pueda correr como lo hace el premetro. Dos avenidas por las cuales podría circular y de ese modo dar un mejor servicio público podrían ser, por ejemplo, Scalabrini Ortiz o Juan B. Justo", propuso Schmidt.

8) Transformar la estación de Retiro: que sea una especie de Atocha, en Madrid. "Retiro debería ser, como Atocha, un punto amigable para los pasajeros. Es un lugar en donde se pueden tomar casi todos los tipos de transporte, pero la señalización, el espacio y los lugares para el público no resultan cómodos ni suficientes", dijo Orduna. Los arquitectos señalaron que es probable que sea necesario un rediseño en el corto plazo: "Hoy con la línea San Martín modernizada, la Belgrano, la Mitre y las largas distancias a Rosario y a Córdoba están casi completos los lugares para estacionar los coches. Si se agrega el tren bala, como anuncian, va a ser necesario más espacio".

9) Pensar el puerto como parte del sistema metropolitano: "Buenos Aires sostiene un puerto artificial sumamente caro. Muchas cargas podrían ir a los puertos del Norte o del Sur y descongestionar el de la Capital. Además, no está resuelta la conexión con la ciudad", sostuvo Schmidt.

10) Conectividad Norte-Sur: según los académicos, la conectividad para el transporte de carga podría realizarse por medio de la ruta 6, que sale de La Plata y se conecta con el acceso Oeste, entre General Rodríguez y Luján. "Cualquier proyecto de autopista va en contra de desalentar el uso del auto particular. No estamos de acuerdo", dijeron, casi al unísono.

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