Diez vinos por menos de 90 pesos que no fallan

Blancos, tintos, rosados, cepas no tan conocidas y distintas regiones del país representadas en esta selección apta para todo bolsillo
Sebastián Ríos
(0)
15 de mayo de 2015  • 10:01

Un asado, un evento familiar o una reunión de amigos. Asegurar la presencia de vino en grandes cantidades puede ser un desafío a la vista de los aumentos de precio que día a día se verifican tanto en supermercados como vinotecas. Pero a no desesperar: si hay algo que tienen de bueno la industria vitivinícola Argentina es que ofrece la posibilidad de encontrar productos de óptima calidad en todas las franjas de precio. Veamos entonces una pequeña lista de etiquetas de excelente relación precio calidad, de vinos que no fallan y que se pueden conseguir por menos de 90 pesos.

  • Cafayate Malbec, Bodegas Etchart ($48): Intenso, oscuro y superaromático como todo buen tinto cafayateño, este malbec es un clásico entre quienes no se dejan llevar por el marketing enológico y quieren que cada peso invertido sea retribuido en calidad y placer. Va casi con todo, pero especialmente con carnes y pastas con salsas potentes.
  • Postales Chardonnay, Bodega del Fin del Mundo ($56): Un chardonnay joven sin paso por madera, que ofrece aromas a frutos tropicales y una acidez amable, que invita a beber y a descubrir lo que ofrecen en la actualidad los blancos patagónicos, como éste nacido en San Patricio del Chañar, Neuquén.
  • El Portillo Malbec, Bodega Salentein ($51): Proveniente del Valle de Uco, actual hot spot de la vitivinicultura mendocina, El Portillo no sólo es un delicioso ejemplar de los malbec de altura, sino que además es el primer vino argentino que certificó su huella de carbono (medición que permite cuantificar su impacto sobre el medio ambiente).
  • Fincas Tocai, Bodega Alfredo Roca ($85): Un buen ejemplo de que por menos de 90 pesos se puede incluso incursionar en variedades poco conocidas como la tocai. Fresco, con buena acidez, nariz floral y sabor alimonado, este blanco de San Rafael, Mendoza, es ideal para beber como aperitivo o para acompañar mariscos y pescados.
  • Viento Sur Malbec, Bodega Freixenet ($58): Un tinto joven, con aromas a ciruelas y frutos rojos maduros, de cuerpo mediano en el que se destaca un leve dulzor. Un vino para todos los días que también proviene del hoy aclamado Valle de Uco, más precisamente de Tupungato.
  • Argento Malbec Rosé, Bodega Argento ($70): Esta bodega anteriormente orientada sólo a la exportación el año pasado decido abrirse al mercado interno, ofreciendo la oportunidad de que en su país de origen se disfruten vinos como este rosado de malbec, ideal para los que gustan de los rosados intensos y frutales.
  • Novecento Raíces Malbec, Bodega Dante Robino ($55): Otro malbec a prueba de balas, bien frutal, que conformará tanto a los amantes de esta cepa como a los quieren un tinto que se lleve bien con el asado. Ideal para eventos multitudinarios, lo mismo puede decirse de las otras cepas de la línea (cabernet sauvignon y chardonnay).
  • Desierto 25 Cabernet Franc, Bodega del Desierto ($89): Cuesta conseguir un cabernet franc por menos de 100 pesos, pero que los hay los hay. Desierto 25 no sólo es un excelente ejemplar de esta cepa tinta hoy tan de moda, reconocible por su frescura y sus notas especiadas, sino que ofrece una gran oportunidad para probar un vino de La Pampa.
  • Lassia Cabernet Sauvignon-Malbec, Bodega Patritti ($83): Esta bodega patagónica se caracteriza por vinos de excelente relación precio-calidad, como es el caso de su línea Lassia, que también incluye un malbec y un pinot noir. Este bivarietal es de una intensidad de media a alta, capaz de hacerle frente a platos potentes como los guisos invernales.
  • Los Pasos Malbec, Bodega Séptima ($49): Otro tinto increíblemente barato si se toma en cuenta su excelente factura (lo que también aplica al espumante de esta línea). Buena fruta, buena acidez y un final de boca amable, para un malbec joven que confirma que no hace falta una abultada billetera para disfrutar de un buen vino en la Argentina.
Y de yapa...

  • Don David Cabernet Sauvignon, El Esteco ($89): Un cabernet sauvignon de excelente relación precio-calidad que permite entender (y disfrutar de) lo que la amplitud térmica de Cafayate le aporta a esta cepa. Intensidad, pero al mismo tiempo elegancia y complejidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.