Suscriptor digital

Diputados aprobó un proyecto para que el 29 de junio de 2015 sea feriado

Sería para el año que viene en conmemoración del 200° aniversario del “Congreso de los Pueblos Libres”; el proyecto fue impulsado por el kirchnerismo y será tratado en el Senado
(0)
2 de julio de 2014  • 20:09

Esta nota es del 2 julio de 2014. El proyecto de ley al que se refiere no prosperó en la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de ley por el cual se propone que el 29 de junio de 2015 sea feriado nacional, para conmemorar los 200 años de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera.

La iniciativa, impulsada por el diputado kirchnerista de Entre Ríos, Julio Solanas, es en conmemoración a la asamblea de diputados del "Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815", más conocido como "Congreso de Los Pueblos Libres", celebrado en la actual Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

El proyecto estipula que el feriado será feriado sólo en 2015, "de manera excepcional", en tanto que la institución del 29 de junio como "Día de la Declaración Independentista" será para todos los años. El texto recibió el respaldo del bloque kirchnerista y de algunos opositores de izquierda, lo que permitió que se alcanzaran 156 votos a favor.

En cambio, se manifestaron en contra o se abstuvieron desde la mayoría de los bloques opositores argumentando "la pérdida de días de clase" y "el costo laboral de los días feriados".

Nanci Parrilli, presidenta de la comisión de Cultura, defendió el proyecto al considerar que "hay una función muy importante que es recuperar la memoria de aquellos hechos históricos que han quedado en el olvido. Y también festejar esas fechas que fueron tan importantes para la patria".

Sobre las críticas de la oposición en relación a la cantidad de feriados existentes en el año, remarcó: "No nos preocupan la cantidad de feriados, sino que se difundan aquellos hechos de la historia que constituyeron antecedentes para nuestra soberanía".

Consultá el calendario completo con todos los feriados

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?