Diputados quieren interpelar a Stornelli

Sebastián N. Lalaurette Corresponsal en La Plata
(0)
21 de diciembre de 2009  

LA PLATA.– Más de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados bonaerense está a favor de interpelar al ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, cuya denuncia sobre un presunto complot para desestabilizarlo a él (y también, por elevación, al gobierno de Daniel Scioli) mediante la comisión de crímenes de alto impacto social, es investigada por el fiscal local Marcelo Romero, que hoy recibirá testimonio del jefe de la fuerza de seguridad, comisario general Juan Carlos Paggi.

Los principales bloques opositores de la cámara (Unión Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica/ARI, la alianza GEN-Partido Socialista y el bloque Peronismo Federal) se mostraron dispuestos a propiciar la interpelación a Stornelli para que diera explicaciones sobre los fundamentos de esa grave denuncia; algunos legisladores quieren interrogarlo también sobre la investigación de lo ocurrido con la familia Pomar, que fue hallada muerta en un accidente rutero 24 días después de su desaparición y tras la puesta en circulación de las más diversas hipótesis, muchas de las cuales enlodaron la memoria de las víctimas y el honor de la familia.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Dos iniciativas

El diputado Walter Martello (CC/ARI) anunció que presentará hoy un proyecto para interpelar al ministro. Se adelantó así a la presentación que hará Unión Pro mañana mismo, cuando sesione la Cámara, para ser tratada sobre tablas. Se había analizado la idea de hacer una presentación conjunta, pero eso no ocurrirá.

Ricardo Jano, jefe del bloque radical, dijo ayer a La Nacion que su partido apoyará cualquiera de los dos proyectos porque Stornelli "debe dar explicaciones" sobre la denuncia que presentó. "Yo no recuerdo una denuncia de semejante gravedad –dijo el diputado–. Si tiene fundamentos, es algo gravísimo, y si sólo es un escape hacia adelante, estamos ante una irresponsabilidad extraordinaria."

Jorge Macri ratificó que Unión Pro presentará mañana un pedido de interpelación (había intentado hacerlo en la última sesión, pero la mayoría oficialista lo impidió) y dijo que "la [auto]victimización del gobierno es una canallada [porque] las únicas víctimas de la inseguridad son las personas que la sufren en carne propia y la gente en general, que vive con miedo".

Así, ya son al menos 49 los diputados que están dispuestos a suscribir la iniciativa: más de la mitad de los 92 que componen la Cámara. Pero para tratarla sobre tablas hacen falta dos tercios de los miembros presentes y, si los 37 legisladores del justicialismo asisten a la sesión y votan en contra, la interpelación no tendrá lugar. El oficialista Raúl Pérez ya confirmó a este diario que sus diputados se opondrán a la idea.

Mientras Stornelli suma críticas desde la oposición y otros sectores sociales e incluso desde la propia policía bonaerense (muchos uniformados creen que su denuncia afecta a la institución como tal, según publicó ayer La Nacion), el fiscal Romero recibirá hoy declaración, además de a Paggi, al superintendente de Investigaciones, Salvador Baratta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.